Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Fraga


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN

"Destacada localidad de la provincia de Huesca...
A finales de julio del 36, con el triunfo de los extremistas más radicales, se organizaron milicias que asesinaron a diversos eclesiásticosy derechistas locales de los pueblos dañados. El 40% de las tierras se colectivizaron afectando a unas 700 familias, imponiéndose bonos locales que sustituyeron al dinero; la labor socializadora también afectó a alguna de las pequeñas industrias locales. La vida social se enriqueció con la habilitación de un cine, un grupo teatral y algunas orquestas. El hospital existente fue colectivizado y ampliado, pasando de 20 a 100 camas; se estableció asímismo un hogar para ancianos atendido por tres mujeres, dos de ellas ex-monjas. Cabe señalar que la parroquial románico-gótica se convirtió en almacén para el secado de higos, uno de los productos típicos de la zona...
en otoño del 36 se convirtió en la primera sede del Consejo de Aragón, organismo en un primer momento dominado por los anarquistas, que luego pasó a la vecina finca de Monte Julia y definitivamente a Caspe, ya con una composición más acorde a las fuerzas que integraban el Frente Popular." Romero García en GUERRA CIVIL EN ARAGÓN. Editorial Pirineo, Pág. 204 y 205.

FOSA 1.En el cementerio de Fraga siguen existiendo dos fosas comunes, situadas casi de forma paralela y pertenecientes a la misma violencia que ambos bandos desarrollaron en ese lugar. La que mencionamos aquí contiene los restos de al menos 40 personas asesinadas por los milicianos republicanos en 1936. Un total de 28 de los hombres que reposan allí eran vecinos de Fraga (de los cuales al menos 11 eran religiosos), cuatro de Torrente de Cinca, uno de Velilla de Cinca, uno de Osso de Cinca, uno de Candasnos, uno de Zaidín y cuatro de Aitona (Lérida). La sepultura está ornamentada con un monumento conmemorativo de sus muertes.

FOSA 2. Esta fosa guarda los restos de al menos diez hombres asesinados en ese lugar por los sublevados el 4 de mayo de 1938, tras su conquista de la ciudad y el área circundante. El cuerpo de Andrés Zapater Morell (de 35 años), asesinado el 1 de junio de 1938, también reposa en ese lugar. Un monumento conmemorativo se alza junto al rincón en el que yacen los hombres ejecutados.

Foto población guerra y foto monumento: gentileza de Manuel Fuertes Castillo.



ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Fraga

Hay 85 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Fraga (Huesca) - natural de Robres (Huesca) Serrano Abadía, Manuel 21 -
Fraga (Huesca) Soler, Higinio 0 -
Sant Feliu de Buixalleu (Girona) Torrellas Clos, Joan 20 Soldado ejército republicano
Fraga (Huesca) Vázquez, Guillermo 0 -
Fraga (Huesca) Vilar, Juan 54 Sacerdote
Teba - (Málaga) Villavicencio Solero, Diego 22 Estudiante - Soldado Ejercito Reublicano 244 Brigada Mixta
Mancha Real - (Jaén) Yeda Torres, Amador 19 Campesino - Soldado Ejército Republicano 190 Brigada Mixta
Fraga (Huesca) Zapater Casanova, Joaquín 0 -
Fraga (Huesca) Zapater Ibarz, Joaquín 0 -
Fraga (Huesca) Zapater Morell, Andrés 35 -
4 / 4