Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Santa María de las Hoyas


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN.

"sobre las doce de la mañana del dia 23 de agosto de 1936, procedente de Alcubilla de Avellaneda llegó el camión, conducido por el 'Charramán' y mandado por el guardia civil López, a quienes acompañaban: un zapatero de el Burgo de Osma, cuyo establecimiento estaba situado en la plaza que hay junto al Ayuntamiento, un 'campanero' de el Burgo de Osma apellidado Otín; un estanquero de Alcubilla de Avellaneda, llamado Eduardo y varios individuos más, cuyos nombres no se recuerdan con precisión, pero que se sabe que eran de el Burgo de Osma, todos con camisa azul y armados.
Inmediatamente dieron un bando para que el vecindario llevara al Ayuntamiento cuantas armas y cuchillos tuvieran. Dócilmente, los vecinos cumplieron el mandato; y al llegar cinco de los seis fusilados (al otro, Ignacio Viñarás, lo cogieron en las eras) quedaron detenidos. Isidro León de 16 años, tuvo el coraje de enfrentarse verbalmente con el alcalde del Movimiento, Felipe Muñoz. A los detenidos, el sargento López les dijo:'todos los que han vitado a las izquierdas han de quedar aquí sepultados', dando al mismo tiempo una fuerte patada en el suelo.
Quedaron detenidas en el Ayuntamiento las personas mencionadas, custodiadas por vecinos del pueblo; y al mismo tiempo se estableció otra vigilancia en las esquinas de la localidad. Al tio 'Marianito' le tocó estar de vigilancia en un arroyo cerca de la carretera. Este servicio de vigilancia, ordenado por el sargento López y compañía, fue cumplimentado debidamente, aunque se cree que no todos los vigilantes, lo hicieron con idéntica satisfacción. En unos brillaba la alegría y, en otros, predominaba el miedo, eterno contraste tan repetido en el proceso de represión en tantos pueblos de la provincia de Soria.
Dispuestas así las cosas los falangistas fueron a comer con oda tranquilidad a la tabernita del señor Pedro de Miguel, 'el tio Folias'. Terminada la comida, con las consabidas copas y las bromas y brindis acostumbradps, 'por el imperio hacia Dios', 'Arriba España', etc., regresaron eufóricos y ardorosos, llenos de fervores (o furores) patrióticos al Ayuntamiento. Los detenidos bien maniatados, fueron introducidos en el camión y arrojados al fondo del mismo, emprendiendo viaje a Arganza, donde detuvieron al maestro, Angel León, marchando seguidamene al paraje 'Alto Herrera' donde serían fusilados".


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Santa María de las Hoyas

Hay 2 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Santa Maria de las Hoyas (Soria) Viñaras Llorente, Luis 60 Agricultor
Santa Maria de las Hoyas (Soria) Viñaras, Ignacio 0 -
1 / 1