Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Covaleda


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN.

"Aunque distante de la capital de la provincia, Covaleda tuvo durante la Guerra Civil su puesto de mando en la vecina localidad de Vinuesa, desde cuya población actuaron las fuerzas de la Guardia Civil y los militantes falangistas en una perfecta simbiosis de acción. Sin embargo, la nueva Corporación impuesta tras el Movimiento, daría un fehaciente testimonio histórico -inédito en ningún otro lugar de la provincia- de lo que sí debía hacerse en pro de la sublevación militar.
Triunfante la sublevación en Soria, las fuerzas afines al Movimiento se hicieron cargo de la administración municipal de Covaleda. No se alteró en absoluto el orden ni se produjeron violencias de ninguna clase. Cada cual siguió haciendo su vida ordinaria, sus trabajos habituales. La normalidad, al menos en apariencia, fue completa, aunque algunas personas tuviesen cierta inquietud interior.
Durante los primeros tiempos de la sublevación -que fueron más sangrientos en otras localidades - nada ocurrió en Covaleda, salvo alguna palabra de doble sentido dirigida a los que después serían detenidos y algunos de ellos fusilados por los elementos fascistas. De todas maneras nada hacía prever lo que después acaecería".


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Covaleda

Hay 3 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
El Royo (Soria) Una persona de "El Royo" 0 -
Madrid Una persona de Madrid 0 -
Oteruelos (Soria), procedente de Argentina. Vecino de Oteruelos 0 -
1 / 1