Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Anya


VERDAD - JUSTICIA - REPARACION - RECONCILIACION
Tres piedras en homenaje a Miquel Tarré de cal Quelo y a Antoni Farré de cal Periquet.
Dos elementos colocados en columna. Una estriada en la base y otra superpuesta. 850 mm de altura y 55 mm de diámetro y 950 mm y 370 respectivamente. Una piedra rectangular de 650x260x450 mm soporte de una placa de acero inoxidable de 220x520 mm.
Las piedras, de material de la comarca, proceden de antiguos utensilios muy comunes en la zona para la trilla de cereales y de un antiguo pretil de un puente de Artesa. La simbología de las primeras nos enraíza tanto en la tierra como en las manos de los hombres que la trabajan; la tercera que servía para proteger la vía, también se usaba para sentarse, descansar y charlar. Ahora también puede tener el mismo uso. Se trata de una doble imagen. Por un lado la columna, que se eleva con dos piezas, dos nombres, dos hombres, dos historias, dos vida. Truncadas, pero sólidas. De otro lado un cuadrilátero, macizo, sólidamente apegado al suelo, a la tierra. Son materiales de reciclaje, piedras comunes en el paisaje de la tierra, reutilizables en un uso práctico y estético. Además creemos, que Antoni y Miquel estuvieron vinculados personalmente a ellas, que tienen su huella.
Emplazamiento: en el triángulo que forman las dos paredes del lateral izquierdo de la fachada de la iglesia. El conjunto armoniza de forma natural con la sencillez del rincón de paredes lisas y sin adornos como el carácter de un labrador, tanto por las formas como por el color. El soporte de la placa, separado de la columna, y orientado en la dirección Norte/Sur, con una ligera inclinación hacia el Sur, obtiene su simbología de estos dos detalles de orientación. En el Norte estaban los países de acogida. En el Sur la casa y la familia. La inclinación de la placa, permitirá que recoja los rayos del sol, que recoja el calor que tanto necesitaron y, a su vez, que refleje luz y brillos que tanto necesitamos. J.L.B.


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Anya

Hay 2 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Font-rubí - Guardiola del Penedès. Cal Pitu (Barcelona) Carol Ametller, Josep 0 -
Balaguer (Lleida) Rodés Perucho, Joan 38 -
1 / 1