Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Mauthausen


- Mauthausen recibió a los primeros presos el 8 de agosto de 1938. Cuando fue liberado por tropas estadounidenses el 5 de mayo de 1945, habían pasado por ese recinto y los subcampos que dependían de él cerca de 200.000 presos. Sobrevivieron solo la mitad.

- A cinco kilómetros se habilitó a partir de 1940 el campo de Gusen, principal fábrica de la muerte. Ambos fueron declarados en la categoría III, que significaba la muerte por la vía de la explotación del trabajo esclavo.
- Los presos extraían granito de la cantera Wienergraben para las obras monumentales del régimen nazi. A partir de 1942, comenzaron a trabajar para la industria bélica, incluidos proyectos aeronáuticos, elaborados en espacios clandestinos horadados en las montañas para evitar bombardeos.

- De los 7.000 deportados españoles, fallecieron 4.672, distribuidos entre Gusen (3.893), el castillo de Hartheim (431) y Mauthausen (348). Casi una veintena, según el historiador Benito Bermejo, tenía menos de 20 años.
- Los SS que pasaron por el campo tenían una procedencia muy diversa (Alemania, Austria, Checoslovaquia o Yugoslavia, entre otros). Franz Ziereis, su jefe, era un bávaro tan carente de estudios como de escrúpulos.

- En un informe de 1945, un preso austriaco enumeraba algunas de las formas de morir en los campos de ese país: cámara de gas, vehículo de gas, asesinato por inyección, despedazado por los perros, duchas frías en el exterior en invierno (temperaturas por debajo de los 10 grados bajo cero), disparo en la nuca o suicidios con distintos métodos.Durante la Primera Guerra Mundial Mauthausen mantuvo
cautivos de distintos países, de los que murieron 9.000. Un cementerio conmemorativo internacional recuerda las víctimas.

En 1938, Austria se fusiona con Alemania para dar forma al III Reich (Anschluss), y poco después se estableció el campo de concentración de Mauthausen, al oeste del pueblo y a un nivel más elevado. Entre 1938 y 1945 pasaron por allí cerca de 200.000 presos. En torno a 100.000 personas de diversas nacionalidades de Europa murieron por el trabajo inhumano y sus míseras condiciones de vida. También hubo asesinatos directos: alrededor de 4.500 presos fueron asfixiados con gas.

Foto Monumento: la familia de Eugenio Sánchez Rivera, hijo-nieto-biznieto, en su visita a Mauthausen en homenaje a Eugenio, gaseado en Hartheim el 18.04.1941. El testimonio de una familia, como tantas otras, que acuden año tras año a rendir ese homenaje a sus seres queridos tan vilmente aniquilados.


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Mauthausen

Hay 412 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Oropesa (Toledo) Abad Robledo, Claudio 53 -
Los Llanos de Aridane - La Palma (Santa Cruz de Tenerife) Afonso García, Francisco 40 -
Les Borges Blanques (Lleida) Aguilar Bru, Miguel 22 -
Losa/Llosa (Valencia) Aguilar Martínez, Manuel 28 -
Sagunto/Sagunt (Valencia) Agustí Hervás, Ramon 25 -
El Provencio (Cuenca) Alarcón Bonilla, Joaquín 0 -
A Coruña Albedro Villaverde, José 36 -
La Ribeira (A Coruña) Albite Miranda, Silvestre 29 -
Murcia Alcaraz Pujante, Francisco 36 -
Valdepeñas (Ciudad Real) Alcázar Roldán, José 38 -
Villa del Río (Córdoba) Alcázar Sánchez, Bernabé 33 -
Cádiz Aldeguer Vélez, Antonio 34 -
Viladamat (Girona) Aldrich Teixidor, Joan 43 -
Roquetes (Tarragona) Aleixendri Curto, Damián 32 -
Vidreres (Girona) Alemany Peyret, Rossend 21 -
Almoguera (Guadalajara) Alonso Rodríguez, Mariano 29 -
Sant Adrià de Besòs (Barcelona) -nacido en Gijón (Asturias) Alvárez Menéndez, José 30 -
Zarzalejo (Madrid) Álvarez Sánchez, Sotero 27 -
Lécera (Zaragoza) Ambroj Rincón, José 40 -
Lécera (Zaragoza) Ambroj Rincón, Ramón 37 -
Vilademuls (Galliners) (Girona) Ametller Reig, Lluís 31 -
Santander Amo Galilea, Adolfo del 35 -
Motril (Granada) Antúnez Medina, Antonio 39 -
Nueva-Llanes (Asturias) Ardines Avín, Luis 36 -
Sallent (Barcelona) Aris Estrada, Jaime 42 -
1 / 17