Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Berlanga de Duero


VERDAD- JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN.
"Núcleo de economía preferentemente agraria, de índole rudimentaria y de pequeños propietarios, Berlanga mantenía en la Guerra Civil el carácter de Cabeza de comarca debido a su importante mercado. La represión, consiguientemente, irradió también a las poblaciones del contorno, aunque fuera Berlanga la localidad más castigada. Sufrieron la persecución y el martirio, las gentes más sencillas y económicamente menos dotadas y las acciones represivas se generaron por los falangistas de la misma población, cuyo mando único radicó en el Ayuntamiento. el hecho -aplicable también a otros puntos de la geografía soriana- de estar las fuerzas de la Guardia Civil al servicio de la Falange y a las órdenes emanadas de sus mandos, está plenamente costatado en Berlanga de Duero".

LA MATONA:

"En la zona de Berlanga de Duero, el lugar por excelencia utilizado por los facciosos para cometer sus crímenes fue el llamado Puente Ullán (que actualmente sigue en pie, aunque la carretera ya hace años que se desvió y ahora cruza el rio por otro puente de construcción más reciente). Los detenidos aquí fusilados llegaban hasta el lugar de la ejecución en un camión requisado, práctica por otro lado, generalizada en la llamada Zona nacional. Al camión confiscado para tan macabro fin en la comarca de Berlanga de Duero se le empezó a llamar popularmente 'La Matona' y ésta es su historia:
En los primeros dias de la guerra, justo al producirse el alzamiento, un pequeño grupo de civiles fuertemente armado provenientes de Berlanga al frente de los cuales figuraba un conocido miembro de la familia de los 'Pañeros?, llamados así porque regentaban una tienda de tejidos en Berlanga, se presentaron en Fuentepinilla en el domicilio de D. Francisco Marqués Garcia, propietario y comerciante, titular de un establecimiento que era a la vez tienda de comestibles,ultramarinos y bar, cosa común en aquella época en multitud de pueblos de pequeño y medio tamaño por todo el país. D. Francisco también poseis un camión prácticamente nuevo, que compró y matrículó en Agosto de 1934 para sustituir a otro anterior, más viejo y de menor carga útil que tenía desde 1929. El camión en cuestión era marca Chevrolet y tenia un motor de moderno diseño y ¡seis cilindros! . Era bastante grande teniendo en cuenta que lo ormal en esta época en nuestra provincia era el uso de las viejas camionetas Ford de cuatro cilindros de finales de los años 20.
Don Francisco iba una vez por semana a Madrid. Llevaba huevos frescos recogidos en la comarca, convenientemente acomodados en un acolchado hecho a base de paja en Cajones de madera para que no se rompieran durante el trayecto. Abastecían a un mercado de Madrid y antes de volver hacia Soria cargaban de nuevo el camión en la fábrica de cervezas 'el Águila' y lo traía hasta el archiconocido bar 'Torcuato' de nuestra capital que era el almacenista y representante provincial de la famosa marca de cerveza.
D.Francisco y su flamante camión eran muy conocidos en su comarca y en la provincia entera y aquel grupo de personas provenientes de Berlanga llegóa fuentepinilla expresamente a por aquel vehículo, que por otro lado era el único que había en la localidad".


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos DE Berlanga de Duero

Hay 30 inclusiones

Lugar de fallecimiento Nombre Edad Oficio
Berlanga de Duero (Soria) Abad Rello, Roque 0 Jornalero
Berlanga (Soria), "La Choza" cerca del puente Ullán - Fusilado Alonso Jodrá, Mateo 57 Abastecedor del Casino Peña Berlanguesa
Bayubas de Abajo (Soria), "Caseta del Tio Romero) - Ejecutado Antón, Marcelino 0 Comerciante
Velamazán (Soria), en el paraje "El Vergazal" - Ejecutado Badorrey Gamarra, Estanislao 20 Labrador
Puerto Hurraco (Badajoz) - sierra Lora Carvajal Guzmán, Eugenio 51 -
Casillas de Berlanga (Soria), ermita de San Baudelio Esteban Alcalde, Quirico 0 Labrador
Berlanga de Duero (Soria) - fusilado en las inmediaciones de la "caseta del tio Romero" Florencio "El Alpargatero" 0 Alpargatero
Gijón (Asturias) - fallecido en la cárcel García Hernández, Enrique 69 Labrador
Berlanga de duero (Soria), "La Choza" cerca del puente Ullán - Fusilado Gutierrez Chacobo, Aurelio 35 Alcalde
Cobertelada (Soria) - Fusilado Heras Cabeza, Isidoro o Isidro 0 -
Cobertelada (Soria) - Fusilado Hernando Crespo, Julio 27 Labrador / Pastor
Cobertelada (Soria) - Fusilado Manzanares, Antonio 0 Ferroviario
Cobertelada (Soria) - Fusilado Manzanares, Manuel 0 Ferroviario
Madrid ? Merino, Pablo 0 Ganadero
Velamazán (Soria) - Fusilado Miguel Molina, Constantino 35 Labrador
Berlanga de Duero (Soria) - fusilado en las inmediaciones de la "caseta del tio Romero" Miguel, Fernando 0 -
Cobertelada (Soria) - Fusilado Molina López, Vicente 30 Jornalero
Cobertelada (Soria) - Fusilado Molinos, Juan 30 Labrador
Cobertelada (Soria) - Fusilado Moreno, Basilio 0 Trabajador por cuenta propia
Berlanga de Duero (Soria) - fusilado en las inmediaciones de la "caseta del tio Romero" Moreno, Demetrio 0 -
Berlanga de Duero (Soria) - fusilado en las inmediaciones de la "caseta del tio Romero" Nuñez, Felipe 0 Labrador
Berlanga de Duero (Soria) - Fusilado Nuñez, Simón 0 Labrador
Rebollo de Duero (Soria) - Fusilado Oliva, Bernardino 0 -
Berlanga de Duero (Soria) "Puente Ullan" - Fusilado Ortega Sebastián, Salomón 0 -
Berlanga de Duero (Soria) - Fusilado Ortego, Juan 0 Labrador
1 / 2