Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Sant Mateu de Bages



VERDAD - JUSTICIA - REPARACION - RECONCILIACION

Entre noviembre y diciembre de 1944 un grupo de maquis, de camino hacia Barcelona, ocupó la casa abandonada del Borrell de Coaner, al término de Sant Mateu de Bages. Estuvieron allí durante quince de días. El 6 de diciembre de 1944 el consistorio de Sant Mateu reclamó la presencia de la fuerza pública. El 10 de diciembre llegó un camión con un grupo de la Guardia Civil y de excombatientes franquistas procedentes de Súria que rodearon la casa del Borrell y mataron todos los maquis a bocajarro.

Inicialmente, los cuerpos fueron enterrados en una fosa cavada en el Borrell por los campesinos de la zona, pero dos días más tarde el alcalde de Sant Mateu de Bages ordenó que los trasladaran al cementerio del pueblo. El registro parroquial de defunciones, con fecha de 10 de diciembre, informa de que el cura mandó sepultar en el cementerio a 9 individuos no identificados y en el registro del día 15 de diciembre se reporta la inhumación de otro maquis, Juan María, hijo de emigrantes gallegos nacido en el departamento bretón de Finisterre (Francia).

El 1 de octubre de 1992 el Amical de Antiguos Guerrilleros de Cataluña colocó una placa conmemorativa en el cementerio de Sant Mateu de Bages. - fossesirepressio.cat


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Sant Mateu de Bages

Hay 1 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
- Joan María 0 Maquis
1 / 1