Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Dora


El campo de Dora-Mittelbau (también conocido como Dora-Nordhausen o Nordhausen) se estableció en Europa central cerca del borde sur de las montañas Harz, al norte del pueblo de Nordhausen. Originalmente, era un subcampo de Buchenwald. Los prisioneros de Buchenwald fueron enviados al área en 1943 para comenzar a construir un gran complejo industrial. En octubre de 1944, las SS convirtieron a Dora-Mittelbau en un campo de concentración independiente con más de 30 subcampos propios.

Los asaltos aéreos de los aliados sobre los complejos industriales en Alemania hicieron necesaria la construcción de instalaciones de producción subterráneas. Los prisioneros del campo de concentración cavaron enormes túneles en las montañas circundantes para alojar las áreas de producción y almacenamiento. En 1943, los prisioneros de Dora-Mittelbau comenzaron a construir grandes fábricas subterráneas e instalaciones de desarrollo para el programa de misiles V-2 y otras armas experimentales. Las “armas de represalia” (Vergeltungswaffen), como las llamaron los alemanes, se construían y almacenaban en las instalaciones subterráneas y conductos a prueba de bombas.

Las condiciones de trabajo eran extremadamente duras; el trabajo durante 12 horas se realizaba en los túneles carentes de luz natural y ventilación por lo que el nivel de mortandad era enorme así como el de agotamiento de los prisioneros que al menor síntoma de debilidad eran enviados a Auschwitz (Polonia) o Mauthausen (Austria) en donde serían asesinados.

De los 60.000 prisioneros provenientes de 40 países, utilizados como trabajadores forzosos en Dora Mittelbau, unos 40.000 murieron a causa de las brutales condiciones de alojamiento y trabajo.


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Dora

Hay 9 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Barcelona Adam, Adolfo 36 -
Barcelona Davi, Jaime 25 -
Otero de Herreros (Segovia) Herrero, Agustín 31 -
Guijo de Coria (Cáceres) Iglesias, José 20 -
San Sebastián/Donostia Martiarena, Manuel 40 -
Santa Cruz de Tenerife Morales, Ventura 29 -
- Parcal, Ignacio 43 -
Villaviciosa (Asturias) Rivero, Benito 43 -
El Barraco (Avila) Sánchez Fernández, Juan 45 -
1 / 1