Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Fonollosa


VERDAD - JUSTICIA - REPARACION - RECONCILIACION

Episodios de la guerra en FONOLLOSA
Con el estallido de la guerra, estuvieron en Fonollosa diversas familias de refugiados procedentes de Sariñena y de otros lugares de Aragón. Fueron alojados en la ermita del Grau, a cal Xiscano, al Gorg Negre y a Jaumandreu. A la Mongia vivieron unas mujeres que tenían los compañeros luchando en el frente. En el Gorg Negre un grupo de mujeres con un montón de niños. Se las conocía como “las carboneras”, porque este era su oficio. Otros optaron por desertar y esconderse en los bosques. Eran los emboscados, que dormían en escondrijos, cuevas y barracas. Sus familias le suministraban alimentos de forma disimulada. De noche se acercaba a casa y, cuando podían, trabajaban en los campos. Algunos jóvenes fueron a defender la República pero muchos no volvieron.
El 22 de enero de 1939 las tropas franquistas ocuparon el vértice de Cal Xamal, donde se instaló la plana mayor del General García Valiño, y se desplegaron por la parte alta del Pla de Fals. Todavía se pueden encontrar algunos abrigos rudimentarios que hicieron los soldados para pasar la noche. La mañana del 23 los soldados empezaron a avanzar por el Pla, rodeando el grupo de casas del raval de Oliveres. Una ametralladora de los republicanos, instalada en la cima de la Torre hizo fuego, mientras otra disparaba desde el lado del pedregal. La artillería respondió y derribó parte de la construcción. Las ametralladoras se retiraron en dirección a Manresa. Al otro lado del Pla de Fals, en un punto elevado de las Costetes, si situó otra ametralladora, que mató a un suboficial franquista. En venganza, los soldados de la ametralladora fueron fusilados. A la mañana siguiente, el dueño del Grauet encontró los cuerpos de los soldados y una patrulla los enterró juntos. Como sea que la fosa era poco profunda, pronto los animales y las lluvias descubrieron una parte de los restos y, todavía hoy se encuentran huesos de los soldados. Desde entonces, el lugar se le conoce como “Pla de los Muertos”.
El Pla de Montconill también fue ocupado por soldados nacionales. En las cercanías de Jaumeandreu murieron en combate cuatro o cinco soldados republicanos. Fueron enterrados en dos fosas diferentes, una cerca de la casa y la otra más allá de la capilla de Sant Joan.
Dos soldados republicanos pidieron refugio a la masía Subirana. El masovero les ofreció el pajar, pero una escuadra de regulares se los llevó prisioneros y los fusilaron un poco más abajo, al lado de una barraca de viña.
Finalmente, hay que resaltar otro lugar del municipio vinculado a la guera. Cuando los camiones y la artillería fascista empezaron a bajar por la Costa de Pere Negre para dirigirse hacia Manresa, camino de Coll Baix, y mientras los soldados ocupaban las casas, una parte de la población del Raval, mujeres y criaturas principalmete se refugiaron en una cueva debajo de cal Regueret y en otros escondrijos.
Los emboscados, por su parte, se entregaron a las tropas ocupantes y fueron internados en un campo de concentración de prisioneros. (Turisme Fonollosa)





ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos DE Fonollosa

Hay 10 inclusiones

Lugar de fallecimiento Nombre Edad Oficio
Pasaje "Coll Baix" Fonollosa (Barcelona) Acción de guerra Espinalt Sala, Jose Mª 19 Labrador (Registro civil Fonollosa 17-15-2)
Barcelona - Camp de la Bota - enterrado Fossar de la Pedrera Espinalt Sala, Juan (Vicents de can Cerver) 56 Payés
Acción de guerra Jubert Serra, Hermenegildo 27 Labrador (Registro Civil Fonollosa Tomo 18 12 8
Mediana de Aragon (Zaragoza) Muncunill Tomasa, Antonio 26 Labrador (Registro civil Fonollosa 17-160-7)
Fonollosa (Barcelona) - Ctra. por arma de fuego Oller Pla, Tomàs 65 Propietario
Batalla del Ebro - desaparecido Parcerisas Subirana, Francesc 21 Payés
Barcelona - Camp de la Bota - enterrado Fossar de la Pedrera Pelfort Tomasa, Juan "El Pera" 21 Payés
Fonollosa (Barcelona) Subirana Casas, Joan 66 Propietario
Fonollosa (Barcelona) - Ctra. por arma de fuego Subirana Viladoms, Lluís 17 Labrador
Fonollosa (Barcelona) - Ctra Manresa Calaf km 7,2 - Arma de fuego Vall Soldevila, Antoni 54 Propietario
1 / 1