Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Mont-roig del Camp


VERDAD - JUSTICIA - REPARACION - RECONCILIACION

"En el verano de 1936, la familia Benaiges pasó algunas semanas sin saber nada de Antoni y no esperaban nada bueno. La guerra había estallado con rabia. Todo parecía indicar que él había quedado atrapado en la zona de Burgos y las noticias de la represión que llegaban de los territorios en manos de los 'franquistas' encogían el corazón. Seguía pasando el tiempo sin que se tuviesen noticias de Antoni cuando, hacia el mes de noviembre, alguien hizo llegar a Mont-roig un recorte de periódico, una breve esquela, que confirmaba los malos presagios. 'Yo era pequeño -cuenta Jaume Roigé, sobrino de Benaiges-. No recuerdo ni quien lo mandó ni que decía aquel recorte, pero sí que la familia tuvo desde aquel momento la certeza de que no volveríamos a ver a Anton'.
Pero ese recorte con la esquela no fue la única notificación que existió de la muerte de Antoni Benaiges. En paralelo y sin que la familia llegase a tener noticias de ello, el 10 de noviembre de 1936 se publicó una carta en el 'Butlletí del Comité de Defensa Local' de Vilanova i la Geltrú: 'Se ha recibido una carta que confirma el fusilamiento en Burgos, cosa que ya nos temíamos, del compañero Antoni Benaiges, que ejerció de maestro en este pueblo'. La carta la mandó Demetrio Sáez, un vecino de Bañuelos, amigo de Antoni Benaiges, que desertó del bando franquista.
Durante muchos años, hasta que en agosto de 2010 se exhumó la fosa común de La Pedraja, la carta de Demetrio había sido había sido el único testimonio tangible que relacionaba la muerte de Antoni con las fosas comunes de la zona. Eso y nada más". Francesc Escribano y otros en (DESENTERRANDO EL SILENCIO) ANTONI BENAIGES EL MAESTRO QUE PROMETIO EL MAR - Ed. Blume/Mirmanda/Ventall,2013. pág. 82.


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Mont-roig del Camp

Hay 9 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Vilabella (Tarragona) Aguadé Pié, Eugeni "Eugeni de cal Cristi" 0
Valls (Tarragona) Aguado, Llucià "Atanasio" 42 Secretario Ayuntamiento
Reus (Tarragona) Badia, Antoni 0 Comerciante
Vandellòs (Tarragona) Castellví Piñol, Isidre "Jaume dels Telegrafos" 49 Agricultor
Teba (Málaga) Fontalva Amaya, Antonio - 18 meses 1 Refugiado de guerra
Teba (Málaga) Fontana Amaya, Antoni 2 Condición: refugiado
Reus (Tarragona) Franquet Juncosa, Amadeu 30 Tintorero
Valls (Tarragona) Mañé Solà, Josep 28
Barcelona Peira Coromines, Carles 49 Ingeniero
1 / 1