Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Yosa de Sobremonte


VERDAD - JUSTICIA - REPARACION - RECONCILIACION
Las dos pequeñas fosas comunes de Yosa de Sobremonte se localizan en el interior del pequeñísimo cementerio anexo a la iglesia.


En Yosa de Sobremonte existen dos fosas anónimas sitas en el interior del pequeñísimo cementerio anexo a la iglesia que contienen en conjunto los restos de cinco personas asesinadas por las tropas republicanas durante la retirada de marzo de 1938. La que mencionamos aquí se halla justo delante de la puerta de la iglesia. No está señalizada en modo alguno. Contiene los restos de cuatro vecinos de Yosa de Sobremonte asesinados en la “partida de Correas” durante la retirada republicana de la primavera de 1938. Permanecieron sepultados bajo una capa de ramas de árboles hasta que un criado de Casa Oliván los encontró casualmente ya bien entrado el mes de junio.
En Yosa de Sobremonte existen dos fosas anónimas sitas en el interior del pequeñísimo cementerio anexo a la iglesia que contienen en conjunto los restos de cinco personas asesinadas por las tropas republicanas durante la retirada de marzo de 1938. La mencionada aquí no posee ninguna señal distintiva y se halla enclavada en una esquina del cementerio, junto a la puerta de entrada al recinto. Contiene los restos de un vecino de Aso de Sobremonte que fue abatido por los republicanos el mismo día en que estos conquistaron Yosa. Las circunstancias que rodearon su muerte son confusas. Mientras algunos informantes aseguraron que fue abatido por error cuando trataba de ponerse a salvo del tiroteo, otros afirmaron que fue acribillado cuando se había hecho con una escopeta y se disponía a hacer frente a los republicanos. SIPCA


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Yosa de Sobremonte

Hay 5 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Yosa de Sobremonte (Huesca) Bandrés Oliván, Marcos 0 -
Yosa de Sobremonte (Huesca) Bara Oliván, Emilio 0 -
Yosa de Sobremonte (Huesca) Bescós Acín, Pascual 0 -
Yosa de Sobremonte (Huesca) Escartín Bandrés, Pascual 0 -
Yosa de Sobremonte (Huesca) Miranda Ipiens, José 0 -
1 / 1