Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Benissa


VERDAD - JUSTICIA - REPARACION - RECONCILIACION

Durante décadas de silencio, de una desmemoria un tanto atroz, hubo quienes no olvidaron. Por ejemplo, la familia compuesta por Joan Cardona, Pepita Ribes y sus hijas Ana y Maite, quienes acudían algunos días al cementerio de Benissa (Alicante) para hacer lo que han hecho siempre familias de cualquier latitud del mundo en los cementerios: dejar flores a sus seres queridos allí enterrados. Pero después, los Cardona hacían algo más: también depositaban unos ramos en otra tumba donde, a diferencia de las anteriores, no había nombres ni fechas ni lápidas.

Con el paso del tiempo, Ana y Maite comprendieron porqué sus padres hacían eso: homenajeaban con discreción forzada –se jugaban la libertad: eran los años del franquismo– a los brigadistas que en octubre de 1936, hace ahora justo ochenta años, habían venido a luchar desde todos los rincones del planeta por la República. Benissa contó con un hospital para estos voluntarios que hablaban en decenas de lenguas y diez murieron allí. Los Cardona no los olvidaron nunca. Para ellos, quienes descansaban bajo esa tierra sí tenían nombre. Y rostros.

"Nuestros padres nos decían: no son familiares nuestros, llegaron de otros países, eran muy jóvenes. Vinieron a ayudar a la República. Querían que éste fuera un país libre (…) Perdieron la vida defendiendo sus ideales y están aquí sin nadie que los recuerde. Ellos, como nosotros, perdieron la guerra y los perdedores, parece, no tienen derecho a la memoria". el diario.es - 12.11.2016







Foto monumento: Homenaje Brigadistas Internacionales, Nov. 2016 - el diario.es


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Benissa

Hay 7 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Jávea/Xàbia (Alicante) Ballester Far, Vicente 49 Sacerdote
Benissa (Alicante) Bertomeu Cabrera, Antonio 47 Propietario
Ondara (Alacant/Alicante) Doménech Doménech, Vicente 31 Industrial
Ondara (Alacant/Alicante) Doménech Sánchez, Pablo 69 Propietario
Ondara (Alacant/Alicante) Giménez Gil, Salvador 33 Comerciante
Ondara (Alacant/Alicante) Vicens Ballester, Antonio 30 Labrador
Ondara (Alacant/Alicante) Vicens Tomás, Antonio 60 Corredor fincas
1 / 1