Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Bielsa


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN

"Destacada posición republicana, cuando en marzo del 38 los franquistas rompieron el frente aragonés, una de sus columnas marchó desde Barbastro hacia el norte por los valles del río Cinca y de Graus-Benasque. Aunque los republicanos intentaron frenar su avance volando algunos puentes, abriendo pantanos y realizando una breve defensa en la localidad de Naval, no lograron impedir que el enemigo ocupara la zona excepto una pequeña bolsa de resistencia en torno a Bielsa, que quedó completamente cercada en medio de montañas que alcanzan los 3.00 metros de altura.
La población estaba defendida por los 6.000 hombres de la 43 división republicana almando del comunista Antonio Beltrán el "Esquinazau". El asedio a que se vio sometida fue considerado una acción heróica por el general Vicente Rojo y por el propio presidente del gobierno Juan Negrín.
El 9 de mayo, Beltrán ordenó la evacuación de la población civil, que se trasladó a la vecina localidad francesa Aragnouet. Justo un mes después, los soldados franquistas al mando del general Iruretagoyena iniciaban el asalto al reducto con un fuerte apoyo aéreo que dejó a Bielsa completamente destruida (las bombas incendiarias de los aparatos italianos realizaron aquí una labor muy eficaz).Desde Fanlo, y a través de los angostos valles de la comarca (el del Cinca y el del collado de Sahún) una división navarra apoyada por una agrupación marroquí, con artillería de montaña y morteros, se lanzó al ataque llegando a utilizar en ocasiones sogas para superar los obstáculos. El 26 de junio se daba por concluida la operación con repliegue hacia la frontera francesa de los supervivientes republicanos, que acabarían pasando a Cataluña para participar en la batalla del Ebro." Eladio Romero García en GUERRA CIVIL EN ARAGÓN. Editorial Pirineos 2002, Pág. 187 y 188


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Bielsa

Hay 11 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Bielsa (Huesca) Calvera, Victoriano 0 -
Bielsa (Huesca) Valle de Bielsa - Casa Choc Falceto Casanovas, Leontina 20 -
Olot (Girona) Font Font, Bartomeu 19 Soldado ejército republicano
Canet de Mar (Bcn) Jover Pujadas, Magí 26 Soldado ejército republicano - Trabajador textil en J. Carbonell
Bielsa (Huesca)- Valle Bielsa - Casa Agustín Maestro 0 Maestro
Mataró (Barcelona) Matavera Roda, José 31 Soldado
Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona) Miralpeix Planàs, Feliu 19 Soldado ejército republicano
Sant Martí de Maldà (Lleida) Monfà Torres, Jaume 0 Soldado ejército republicano
Sant Martí de Maldà (Lleida) Panós Huguet, Francesc 0 Soldado ejército republicano
Ontiñena (Huesca) Pelay Samper, Vicente 30 Comerciante
Vila-rodona (Tarragona) Vendrell Calaf, Juan 32 Concejal de Bráfim
1 / 1