Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Castejón de Monegros


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN


La fosa existente en el término de Castejón de Monegros se halla a varios kilómetros del pueblo, al borde de la “pinada” del monte de Pina, muy cerca de las masadas de Blásez y de Jos Casanovas. Para llegar hasta el lugar hay que salir de Castejón en dirección a Monegrillo y a unos 5 km. a la derecha coger la pista que conduce a la localidad de Lanaja. En la tercera masada que encontremos a nuestra derecha (la más próxima al camino de las que hemos encontrado y que está compuesta por dos construcciones independientes pero muy próximas entre sí) hay una nueva bifurcación a la derecha con una señal de ruta senderista que indica “Ruta de la Miel”. Desde allí a unos 100 mt. a la izquierda del camino ya es visible la sepultura con la cruz de piedra y una placa con los nombres de los dos sacerdotes.



La fosa existente en el término de Castejón de Monegros se halla a varios kilómetros del pueblo, al borde del pinar del “monte de Pina”, muy cerca de las masadas de Blásez y de Jos Casanovas. Allí reposarían los restos de dos sacerdotes, Antonio Bercero Lorente y Roberto Lavilla Buil, asesinados en el verano de 1936. Está señalizada por una cruz que todavía se alza en el lugar.

Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: Aunque en la primera posguerra tres vecinos de Castejón fueron culpados de la muerte de los sacerdotes y fusilados por ese crimen, las gentes de Castejón insisten siempre en que los dos curas fueron asesinados realmente por un grupo de vecinos de Lanaja. Una opinión que sería corroborada por testimonios orales de la propia Lanaja. Las tres víctimas fueron José Berges Baldovinos, Faustino Castejón Berroy y Baltasar Roca Ferrer. Las ejecuciones tuvieron lugar el 20 de octubre de 1938.

Otras víctimas de la guerra en la localidad. Numerosos soldados procedentes del pueblo murieron en los frentes. SIPCA








Foto Monumento, gentileza de Juan Fuertes Castillo


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Castejón de Monegros

Hay 3 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Castejón de Monegros (Huesca) Bercero Lorente, Antonio 61 Sacerdote
Castejón de Monegros (Huesca) Lavilla Buil, Roberto 55 Sacerdote
Cruïlles (Girona) Viñas Pallí, Joan (Can Batista) 19 Soldado ejército republicano
1 / 1