Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Gurrea de Gállego


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN


FOSA 1. La primera de las dos grandes fosas que pueden verse a la entrada de Gurrea de Gállego está situada en el borde mismo de la carretera de salida que conduce desde este pueblo hasta la autovía Huesca-Zaragoza.


Esta fosa se encuentra en la partida del “Cuarto de la Cruz”, en la cuneta de la carretera que en la actualidad une Gurrea de Gállego con la autovía Huesca-Zaragoza, a mano derecha según se mira hacia Gurrea. Contiene los restos de 15 hombres, todos ellos vecinos de Gurrea y plenamente identificados, que fueron asesinados por los sublevados la noche del 29 de septiembre de 1936 como represalia por el sabotaje sufrido por un tren de mercancías en el tramo de vía hoy abandonado que unía antaño Gurrea con la vecina localidad de Zuera. Esa misma noche fueron asesinadas nueve mujeres del mismo pueblo que yacen hoy en día en otra fosa situada a unos pocos centenares de metros.Esta tercera fosa se encuentra en el interior del cementerio de Gurrea de Gállego. No dispone de marca identificativa alguna.
La segunda gran fosa del término está situada sobre la carretera, cerca ya de la entrada al pueblo cuando se viaja desde Huesca.


FOSA 2. Esta fosa se encuentra en la partida del “Cuarto de la Cruz”, en la cuneta de la carretera que en la actualidad une Gurrea de Gállego con la autovía Huesca-Zaragoza, a mano derecha según se mira hacia Gurrea. Contiene los restos de nueve mujeres, todas ellas vecinas de Gurrea y plenamente identificadas -de entre 14 y 72 años de edad- que fueron asesinadas por los sublevados la noche del 29 de septiembre de 1936 como represalia por el sabotaje sufrido por un tren de mercancías en el tramo de vía hoy abandonado que unía antaño Gurrea con la vecina localidad de Zuera. Fue sobriamente dignificada en la misma ceremonia que la fosa en la que yacen 15 hombres asesinados esa misma noche, situada a escasa distancia de la anterior.


FOSA 3.Esta fosa se halla en el interior del camposanto de Gurrea de Gállego. Contendría los cuerpos de tres jóvenes de identidad desconocida que fueron fusilados por los sublevados al ser sorprendidos cuando intentaban ganar zona republicana a través de la zona conocida como “La Sarda”. Un testimonio oral asegura que podrían proceder del pueblo zaragozano de Luna y que habrían muerto como consecuencia de un lamentable error, pues habrían confundido a una patrulla falangista con un grupo de milicianos y dando por hecho que ya habían alcanzado zona leal se habrían dado a conocer como huidos. No estamos en disposición de confirmar ese relato.

FOSA 4. La cuarta fosa existente en término de Gurrea de Gállego se encuentra en el borde un campo cultivado del Monte de Puilatos, en término de Gurrea pero ya al este de la autovía Huesca-Zaragoza.
Viniendo del pueblo por la llamada “carretera de la Bochornera”, se cruza un puente sobre la autovía y a continuación se toma la pista sin asfaltar que surge justo al lado de la llamada “caseta del piojo”, a mano izquierda de la carretera. La fosa está a la izquierda del camino, a unos 500 metros de la caseta y a unos 200 del camino. Es difícil localizar el lugar si no se conoce previamente o si no se va acompañado por alguna persona conocedora de la zona. SIPCA




Foto Monumento: fosa Gurrea de Gállego, gentileza de Juan Fuertes Castillo


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Gurrea de Gállego

Hay 36 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Gurrea de Gállego (Huesca) Arnalda, María 0 Ama de casa
Gurrea de Gállego (Huesca) Cabrero Carreño, Jesús 26 Labrador
Gurrea de Gállego Castán Til, Joaquin 52 Ferroviario Confederal
Gurrea de Gállego (Huesca) Domeque Comín, José 0 Alguacil municipal
Guerra de Gállego Domeque Sarraseca, Julián 26 -
Gurrea de Gállego (Huesca) Domeque Sarraseta, Julián 0 -
Gurrea de Gállego (Huesca), nacido en Berbegal Febrer Delsel, Félix 0 Párroco
Gurrea de Gállego (Huesca) Hort Til, María (o Hibort) 30 Ama de casa
Gurrea de Gállego (Huesca) Laplaza, Jesús 0 -
Gurrea de Gállego (Huesca) López Til, Mª Luisa 14 -
Gurrea de Gállego (Huesca) López, Mª Luisa 14 -
Gurrea de Gállego (Huesca) Marco Til, María 0 -
Gurrea de Gállego (Huesca) Martínez Arnalda, Felicidad 23 Ama de casa
Gurrea de Gállego (Huesca), nacido en Grecia Megapano Papanicol, Juan (conde consorte de Parcent) 53 Diplomático
Gurrea de Gállego (Huesca) Navarro Sus, Ramón 0 -
Gurrea de Gállego (Huesca) Palacio Plasín, Miguel 0 -
Gurrea de Gállego (Huesca) Pilacés Guillamón, José 23 -
Gurrea de Gállego (Huesca) Pilaces Ramón, Antonio 34 Agricultor
Gurrea de Gállego (Huesca) Sánchez Bescós, José 43 Labrador
Gurrea de Gállego (Huesca) Solano, Francisca 17 -
Gurrea de Gállego (Huesca) Sus Domeque, Jesús 40 Agricultor
Gurrea de Gállego (Huesca) Til Luna, Mariano 0 -
Gurrea de Gállego (Huesca) Til Luna, Saturnino 0 -
Gurrea de Gállego (Huesca) Til Mairal, María 47
Gurrea de Gállego (Huesca) Til Polo, Mariano 0 -
1 / 2