Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

La Pobla de Segur


VERDAD - JUSTICIA - REPARACION - RECONCILIACION

"En el Pallars, como en otros sitios, la perspectiva de ir a la guerra no entusiasmaba a muchos jóvenes. La mayoría no obstante, acababan incorporándose cuando era llamada su quinta, participando eventualmente en los combates que les tocaron en suerte. Una minoría, no obstante, resolvió afrontar el riesgo de desertar y no se presentó cuando fue llamada su quinta.
Entre los que tomaron esa opción hay que distinguir dos grupos: el primero, probablemente el más numeroso, es el de los que decidieron huir hacia Francia o Andorra. El segundo es el de los jóvenes que, por falta de decisión o de oportunidad, para huir, permanecieron escondidos dentro de la zona republicana. Unos y otros, obviamente, fueron desertores del ejército de la República". -traducido del catalán- Manel Gimeno en REVOLUCIÓ, GUERRA I REPRESSIÓ AL PALLARS (1936-1939) - Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1987 - pág. 39.

"El paso de judíos por la frontera pirenaica fue relevante tanto por el número de personas detenidas como por los casos particulares que se han documentado. Haim Avni concluye que 37.500 judíos de numerosas nacionalidades (holandeses, polacos, alemanes, austríacos, griegos, húngaros o rusos) atravesaron los Pirineos entre 1939 y 1944. Aunque los judíos serán el grupo que sufrirán con más intensidad las dificultades y las consecuencias de las evasiones, muchos de ellos conseguirán cruzar España sin incidencias.
...El valle de Cardós no fue el único punto de penetración de judíos, ni todos provenían del valle de Garbet. Tanto por la frontera de la Val d'Aran como, especialmente, desde Andorra llegará un número importante. La edad avanzada de muchos miembros de estas familias, poco preparadas para emprender una ruta a pie de la duración y dificultad para superar los Pirineos de Lleida, hizo que en el momento de ser detenidos algunos presentasen un lamentable estado físico. La evasión protagonizada por el matrimonio formado por Max Regensburger y Jenny Sara Kher Lazarus adquirirá dimensiones trágicas. Se habían evadido de un campo de concentración de Francia y fueron detenidos por la Guardia Civil en Coll de Nargó (Alt Urgell) el 7 de octubre de 1942..." -traducido del catalán- Josep Calvet en LES MUNTANYES DE LA LLIBERTAT.


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN La Pobla de Segur

Hay 79 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
- Aidillo, Claudio 0 -
- Alonso Alvarez, José 0 -
- Alvarez Moruelo, Gustavo 0 -
- Alvina Lete, Bernardo 0 -
- Arrio Martínez, Juan 0 -
- Bacallao Castro, Teodomiro 0 -
- Barberán Lers, José M. 0 -
- Barragán Cisneros, Salvador 0 -
Salàs de Pallars (Lleida) Batalla Contijoch, Joan 53 Picapedrero
- Becerril Alvarez, Antonio 0 -
- Breija Freijo, Edelmiro 0 -
- Cadierno Flores, Antonio 0 -
- Carreras Colón, Genaro-Melchor 0 -
- Carrocera Carrocera, Paulino 0 -
El Poal (Lleida) Castells, Francesc 57 Sacerdote
- Cocaña, García, Adolfo 0 -
- Coll Estrada, Manuel 0 -
- Conde Benítez, Secundino 0 -
- Dávila Alonso, Aurelio 0 -
- Del Ama Fuente, Victoriano 0 -
- Del Hoyo Ortiguela, Miguel 0 -
- Echevarría Uriarte, Juan 0 -
- Erro Usoz, Benito 0 -
Moror (Lleida) - nacido en Salàs Farré Sulla, Eusebi 53 Rector de Moror
Salàs de Pallars (Lleida) Farrer Sulla, Eusebi 54 Sacerdote de Moror
1 / 4