Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Arenys de Mar


VERDAD - JUSTICIA - REPARACION - RECONCILIACION

LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS MERECE QUE SEAN RECORDADAS POR SU NOMBRE

La historia sepulta cada año a miles de personajes, y solo algunos, con el paso del tiempo, encuentran a alguien que, vencido por el entusiasmo, los rescata del olvido. Es lo que acaba de ocurrir ahora con el guardia civil calandino Juan Méndez Sancho (1896-1939), un hombre cabal, aun en la tormenta despiadada de la Guerra Civil, que acabó fusilado.El 11 de marzo de 1924 se incorporó al puesto de la Guardia Civil de Arenys de Mar, y allí, tres años más tarde, en marzo de 1927, también se distinguió por su heroicidad en la extinción de un incendio.

El 18 de julio de 1936 le sorprendió en el destacamento de la Guardia Civil en Arenys de Mar. Pese a la imagen más extendida, no toda la Guardia Civil se alineó con los levantados en armas contra la República. En la madrugada del día 19, en Barcelona, cientos de miembros de la Benemérita salieron a la calle con sus armas para frenar la rebelión. Y el esfuerzo de los generales José Aranguren Roldán y Antonio Escobar fue vital para detener a los insurrectos, como queda de manifiesto en todos los relatos periodísticos y las fotografías de la época.
....
Viendo perdida la guerra, Méndez Sancho huyó a Francia junto a toda su compañía a principios de 1939. "Los documentos que he encontrado indican que el 23 de marzo de 1939 se presentó para volver a España, siendo identificado por la Policía Militar e ingresado en el campo de concentración de Puigcerdá. Se le trasladó el 28 de marzo a Igualada, donde fue identificado por un brigada de la Benemérita, que lo señaló como miembro de Comité de Soldados y ordenó su detención. Ingresó en la cárcel Modelo de Barcelona, donde permaneció hasta la celebración del Consejo de Guerra, que lo condenó a la pena máxima".
....
Méndez Sancho se equivocó al pensar que, al no haber cometido delitos, lograría salvar la vida. Fusilado el 7 de noviembre de 1939, su cuerpo fue llevado a una fosa común. Ahora Joaquín Gasca está empeñado en salvar su memoria y compromiso. "Me gustaría localizar a sus descendientes y contarles todo lo que he averiguado de él. También quiero instalar sendas estelas funerarias en el ‘fossar’ de los cementerios de Montjuich y Calanda", concluye. En 2019 va a iniciarse el rodaje de ‘Regresaré a la casa’, documental basado en la vida de Méndez Sancho.
Heraldo de Aragón - 29.12.2018

Foto "monumento" - Bunker playa del CAVAIO.


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Arenys de Mar

Hay 5 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Arenys de Mar (Barcelona) - nacido en Badalona Cabrera Amela, Ismael 15 -
Arenys de Mar (Barcelona) Feced Peralta, Innocenci 43 Trabajarador en una fábrica de vidrio de Arenys de M
Malgrat de Mar (Barcelona) González, Constancio 0 -
- Hombre - desconocido 0 -
Santa Coloma de Farners (Girona) Valdolig Bayé, Gaietà 0 Sacerdote
1 / 1