Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Villarluengo


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN

La fosa común todavía existente en el cementerio de Villarluengo contiene los restos de cuatro de los 13 vecinos del pueblo que fueron asesinados por los milicianos antifascistas republicanos en el transcurso de la guerra. Los cuatro murieron juntos el 13 de septiembre de 1936.

Otras víctimas de la represión ejercida por los republicanos: Entre las otras nueve personas muertas a manos de los republicanos durante ese primer periodo de la guerra se contaría Antonio Pérez Mallén, de 45 años, quien permanece enterrado n el cementerio de la localidad. El resto de los fallecidos fueron Antonio Alloza Pérez, Joaquín Alloza Vicente, Pedro Herrero Gil, Vicente Jarque Pérez, Juan Mateo Valfagón, Juan Orrios Pascual, Mariano Pallarés Pérez y Juan Zaera Loscos. Sus cuerpos yacen sin marca alguna en el cementerio o en lugar desconocido.

Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: Entre los vecinos que morirían a manos de los franquistas en el curso de las represalias subsiguientes podemos citar a José Sanguesa Griñón, Francisco Piquer Monterde, Avelino Millán Serrano, Antonio Royo Monforte y Vicente Pérez Balaguer.

Otras víctimas de la guerra en la localidad: Entre los jóvenes del pueblo muertos en combate conocemos los nombres de Francisco Carceller Ayora, Manuel Carceller Gascón, Mariano Millán Carceller y Juan José Millán Griñón, que murieron luchando junto a los sublevados. También sabemos que Próspero Najer Sanz murió junto a los republicanos.

Más adelante, durante los años del maquis el término de Villarluego sería escenario de enfrentamientos e incidentes diversos. En una ocasión fue atacado un autobús de línea con el saldo de varios guardias civiles y paisanos heridos, entre ellos un joven derechista del pueblo al que los guerrilleros llegaron a dar el tiro de gracia sin conseguir su objetivo de acabar con su vida. Otro joven llamado Juan Millán que residía en la “masía del Beato” y que había sido secuestrado por la guerrilla con el objeto de conseguir un rescate por su liberación resultaría gravemente herido en un intercambio de disparos entre maquis y agentes, pero también lograría sobrevivir. SIPCA - G.Aragón - MH









Foto Monumento, gentileza de Juan Fuertes Castillo


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Villarluengo

Hay 14 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Villarluengo (Teruel) Alloza Pérez, Antonio 0 -
Villarluengo (Teruel) Alloza Vicente, Joaquín 0 -
Villarluengo (Teruel) Escorihuela Griñón, Antonio 23 -
Villarluengo (Teruel) Escorihuela Marín, Francisco 43 -
Villarluengo (Teruel) Herrero Gil, Pedro 0 -
Villarluengo (Teruel) Jarque Pérez, Vicente 0 -
Villarluengo (Teruel) Mateo Valfagón, Juan 0 -
Villarluengo (Teruel) Millán Serrano, Avelino 0 -
Villarluengo (Teruel) Orrios Pascual, Juan 0 -
Villarluengo (Teruel) Pallarés Pérez, Mariano 0 -
Villarluengo (Teruel) Pérez Balaguer, Vicente 0 -
Villarluengo (Teruel) Pérez Mallén, Antonio 45 -
Villarluengo (Teruel) Royo Gracia, José 47 -
Villarluengo (Teruel) Zaera Loscos, Juan 0 -
1 / 1