Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Samper de Calanda


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN



Esta fosa se encuentra en el interior del cementerio municipal. Contiene los restos mortales de los 28 vecinos de Samper de Calanda asesinados por los republicanos la noche del 13 de agosto de 1936. Entre ellos habría muerto un sacerdote procedente del pueblo de Alcañiz. Fue dignificada al término de la guerra.

Otras víctimas de la represión ejercida por los republicanos: Unas 34 personas vecinas de Samper o relacionadas con la localidad fueron asesinadas por los republicanos en la localidad de Samper de Calanda durante el periodo en el que éstas dominaron la zona. Aparte de las 21 víctimas de la masacre del 13 de agosto, al menos otros cinco vecinos habrían sido asesinados en Caspe y uno en La Puebla de Híjar. Este último era un obrero de la Azucarera que solía ser conocido por su mote de “Balluecas”. Las víctimas de la violencia de los antifascistas fueron Rafael Abos Peralta, Domingo Anadón Cardona, Cristóbal Arriola Falo, Pedro Ballester Igado, Joaquín Beltrán París, Joaquín Bosque Baldovio, Luis Bríos Gómez, Lorenzo Falo Calvo, Mariano Fandos Bes, los hermanos Isidro, Manuel, Mariano y Santiago Fandos Falo, Tomás Gracia Baldovín, Joaquín Gracia París, Miguel Jarlod Cester, Fernando López Castillo, Rafael López Laguardia, Rafael Marco Fandos, Teodoro Mayayo Salvo, Joaquín Mediavilla Espinosa, Joaquín Mostalar Clavero, Antonio Muñoz Almolda, Martín Oróñez Gargallo, Ramón París López, Joaquín Planas Fandos, José Salas Fandos, Julián Sonsona Baldovín, Lucas Sonsona Fandos, José Sonsona Gracia, Miguel Sonsona Gracia, Ramón Sonsona Yebra, Francisco Terreu Pradas y José María Terreu Prades. Otros cinco vecinos de Samper habrían sido asesinados en Caspe y uno en La Puebla de Híjar, donde trabajaba.

Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: Después de que los sublevados conquistaran el pueblo asesinaron a dos vecinos, un padre y un hijo llamados Mariano Repollés Bernad e Isidro Repollés Fandos, de 72 y 36 años de edad respectivamente. Fueron ejecutados en una era cercana al pueblo, en la “partida de Valdelachueca”, y las autoridades militares prohibieron terminantemente que sus cuerpos fueran enterrados llegando al extremo de poner guardia junto a los cuerpos para evitar que sus familiares los taparan con una manta. A día de hoy los informantes consultados desconocían qué es lo que pudo pasar finalmente con los restos, pero tienden a pensar que fueron enterrados por ahí, o que incluso pudieron pudrirse al aire libre sin que nadie osara aproximarse a los restos. Entre los vecinos de Samper víctimas de la violencia fascista cabe citar también a José Jusa Casión, que habría sido asesinado en El Burgo de Ebro en octubre de 1936, y a Antonio López Costán, Miguel León París, Valero Insa Terrer y Alejandro Gasión Marín, asesinados en Zaragoza una vez finalizada la guerra.

Otras víctimas de la guerra en la localidad: Al menos cuatro soldados procedentes del pueblo murieron en acción de guerra en los diversos frentes, aunque presumiblemente la cifra pudo ser bastante más abultada. Conocemos el nombre de Nicolás Ginés Gracia, que murió junto a los rebeldes. SIPCA - G.Aragón - MH







Foto Monumento, gentileza de Juan Fuertes Castillo


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Samper de Calanda

Hay 42 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Samper de Calanda (Teruel) Abós Peralta, Rafael 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Anadón Cardona, Domingo 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Arriola Falo, Cristóbal 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Ballester Igado, Pedro 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Beltran París, Joaquín 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Bosque Baldovio, Joaquín 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Bríos Gómez, Luis 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Falo Calvo, Lorenzo 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Fandos Bes, Mariano 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Fandos Falo, Isidro 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Fandos Falo, Manuel 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Fandos Falo, Mariano 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Fandos Falo, Santiago 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Gracia Baldovín, Tomás 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Gracia París, Joaquín 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Jarlod Cester, Miguel 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Lagunas Farjar, Antonio 20 Jornalero
Samper de Calanda (Teruel) López Castillo, Fernando 0 -
Samper de Calanda (Teruel) López Laguardia, Rafael 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Marco Fandos, Rafael 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Mayayo Salvo, Teodoro 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Mediavilla Espinosa, Joaquín 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Mombiela Beltrán, Francisco 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Mostalar Clavero, Joaquín 0 -
Samper de Calanda (Teruel) Muñoz Almolda, Antonio 0 -
1 / 2