Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Mas de las Matas


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN
"Con una población de 2.300 habitantes, Mas de las Matas era un pueblo relativamente próspero de pequeños y medianos propietarios rurales... ...Antes de llegar a su pueblo natal, que no ofreció resistencia, Ernesto Margeli y sus compañeros habían tomado una decisión importante: no se iba a encarcelar a nadie, y mucho menos fusilar. Margeli nunca había concebido que en una revolución 'hubiera que matar a medio mundo para que la otra mitad pudiera vivir. Que ellos nos metieran en la cárcel no era razón para encarcelarlos'. Les dijo a sus compañeros que cada persona muerta representaba media docena de nuevos enemigos irreconciliables de la revolución, miembros de la familia y amigos del muerto.
Margeli entregó a la colectividad su taller de ebanistería con todas las herramientas y maquinaria, ya que la colectividad que se había formado no era exclusivamente agrícola... ...Contó que una vez había ido a ver a uno de los hombres más ricos del pueblo, el cual había ingresado en la colectividad. -¿Y como es que ahora es usted comunista?, le dije. Tenía tierra, vino y aceite en cantidad más que suficiente para vivir bien. -¿Por qué? Pues porque este es el sistema más humano que hay. En Mas de las Matas funcionó realmente bien. Había un hombre que padecía úlcera y recuerdo que lo enviaron a Barcelona para que lo curasen. Les costó 7.000 pesetas que entonces era mucho dinero. Era más de lo oque el enfermo ohabría podido reunir por cuenta propia..." Ronald Fraser en RECUERDALO TU Y RECUERDALO A OTROS, Editorial Crítica,1979 - pág. 69 y 70.
"En el cementerio de Mas de las Matas existe una amplia zona de enterramientos que ocupa toda una esquina del camposanto de grandes dimensiones, más que una fosa común como tal, se compondría de toda unas serie de fosas comunes, de un modo muy similar a lo que ocurre en los cementerios de la cercana Alcañiz o de la localidad pirenáica de Biescas. Las coordenadas que ofrecemos aquí no pueden servirnos más que de un modo general y orientativo, pues una investigación más rigurosa conllevaría la necesidad de emprender serios trabajos de excavación. En esa área yacerían, en primer lugar, varios de los seis hombres que fueron víctimas de la matanza que los republicanos llevaron a cabo en la zona de “Los Llanos”, más concretamente en la “loma de Santa Bárbara”, durante las primeras semanas de la guerra. No obstante, como fueron trasladados al cementerio a las pocas horas de su muerte alguno de ellos fue enterrado en nichos que eran propiedad de sus familias. Se da la terrible circunstancia de que uno de los cuerpos fue desenterrado varios meses después de su muerte y sentado en una silla con el único objeto de hacer mofa del fallecido, uno de tantos sucesos estremecedores con los que nos hemos topado durante la realización de este trabajo.

Las siguientes víctimas a las que se hace referencia y que también yacen en algún lugar de ese espacio del cementerio serían el presidente del Comité, apellidado Ejarque, muerto en el transcurso de una disputa que se produjo debido a su negativa a permitir el asesinato del cura párroco de Fuentespalda, descubierto mientras permanecía escondido en Mas de las Matas. En el incidente también resultaron muertos su asesino, al parecer linchado por los asistentes, y el propio cura, que se llamaba Angel Contel Brumo, el único de los asesinados en el pueblo cuya tumba puede verse hoy en día bien diferenciada en el camposanto.

También estarían en ese espacio las once víctimas de la masacre realizada por los sublevados en las personas de otros tantos vecinos de Mas de las Matas en el mes de mayo de 1938, dos meses después de la conquista de la zona por sus ejércitos. Ninguna marca indicativa señaliza el lugar de la tumba ni recuerda los nombres de las víctimas, pero entre ellos debieron contarse Juan Ramón Gasión Villalba, Manuel Gazulla Gil, Juan Sánchez Blasco, Ramón Blasco Lecha, Juan Manuel Castañer Serrano y Pedro Vicente Castañer.

Por último, esa amplia parcela habría recibido multitud de cadáveres de soldados fallecidos durante los cruentos combates que tuvieron como escenario los riscos cercanos a Torrevelilla o La Ginebrosa. De hecho podrían haber sido depositados justo encima de los restos de las personas asesinadas. Para dificultar aún más un cómputo global de las víctimas que reposarían en el cementerio hay que tener en cuenta que en los años cincuenta parte de todos esos restos fueron enviados al Valle de los Caídos, sin que se sepa ni qué cuerpos fueron recuperados ni cuántos fueron en su conjunto. Por todo ello resultaría casi imposible dilucidar hoy en día la identidad de los cadáveres que todavía se encuentran allí, aún en el caso de que alguien solicitase su exhumación.

La fecha de los acontecimientos es aproximada.



Otras víctimas de la represión ejercida por los republicanos: Además de los seis hombres asesinados en “Los Llanos” la represión republicana se cobraría la vida de otro vecino de Mas de las Matas en el cementerio de Aguaviva, lugar en el que seguiría su cuerpo hoy en día, y la de varios soldados procedentes del pueblo ideológicamente próximos a la derecha que habrían sido denunciados y abatidos en el mismo frente de batalla por sus compañeros de armas.

Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: Durante la posguerra los rebeldes matarían a varios vecinos de Mas de las Matas fuera de la localidad. En Zaragoza serían fusilados Tomás Blasco Lecha, Antonio Castañar Emperador, Jacinto Gasiol Cortés, Manuel Arrufat Miró, Blas Zapater Lisbona y Pascual Castañar Albalate. El 15 de noviembre de 1939 serían ejecutados en Teruel los vecinos Juan Moliner Royo, Juan Manuel Moliner Serrano y Manuel Royo Royo.

Otras víctimas de la guerra en la localidad: Otra matanza en la que se desconoce el destino final que pudieron correr los cadáveres de las personas fallecidas sería la que tuvo lugar algunos años después en las “Masadas de la Vega”, en el contexto de los feroces años en los que el maquis se mostró activo en la zona. En ese lugar varios miembros de una familia fueron asesinados por agentes de la Guardia Civil ante la sospecha de que podían estar colaborando con la guerrilla. Presumiblemente debieron de ser enterrados por las cercanías, pero se ignora el punto exacto. Por esos mismos tiempos Mas de las Matas se convertiría en escenario de una de las acciones más conocidas de los maquis en Aragón cuando un grupo guerrillero colocó una bomba bajo el cuerpo de un hombre al que acababan de matar por colaborar con las fuerzas del orden. La explosión del artefacto costó la vida al doctor que había acudido a atender a la víctima -y que al parecer suplía al médico que era el verdadero objetivo buscado por los guerrilleros- y a un guardia civil.


BIBLIOGRAFÍA

CASANOVA, Julián. (coord.). El pasado oculto. Fascismo y violencia en Aragón (1936-1939). 2ª edición. Zaragoza: Mira Editores, 1999.
Ocultar bibliografía
Volver

Foto Monumento: Fosa Mas de las Matas, gentileza de Juan Fuertes Castillo


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Mas de las Matas

Hay 14 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Mas de las Matas (Teruel) Blasco Lecha, Ramón 41 Jornalero
Mas de las Matas (Teruel) Castañer Serrano, Juan Manuel 43 Labrador
Mas de las Matas (Teruel) Contel Bruno, Angel 0 Sacerdote
Mas de las Matas (Teruel) Ejarque 0 Presidente del Comité
Mas de las Matas (Teruel) Estéban Gasión, Nicolás 0 -
Olot (Girona) Fàbrega Ripoll, Esteve 27 Soldado ejército franquista
Mas de las Matas (Teruel) Gasión Villalba, Juan Ramón 0 Labrador
Mas de las Matas (Teruel) Gazulla Gil, Manuel 46 -
Mas de las Matas (Teruel) Martí Blasco, Ramón 42 Labrador
Alcorisa (Teruel) Nuez Guallar, Melchor 55 Cartero
- Piquer Carceller, José 0 -
Mas de las Matas (Teruel) Sánchez Blasco, Juan 40 -
Villaviciosa de Córdoba (Córdoba) Sánchez Calvo, Sixto 18 Herrero - Soldado Ejército Republicano 57 Brigada Mixta
Mas de las Matas (Teruel) Vicente Castañer, Pedro 44 Herrero
1 / 1