Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Luco de Jiloca


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - La fosa común existente en el cementerio de Luco de Jiloca fue dignificada hace algunos años con la colocación de una placa en la que figuran los nombres de los cinco hombres procedentes de Burbáguena que fueron asesinados juntos por los sublevados en “el Martinete”, la antigua fábrica de luz situada al lado de la carretera y hoy en día convertida en una pura ruina.

Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: Aunque los datos referentes a los sucesos son confusos, parece ser que los hombres amenazados por los rebeldes en la localidad fueron enviados al frente como forma de evitar su asesinato. Sin embargo los golpistas se cebaron con algunos vecinos de origen forasteras residentes en Luco de Jiloca, por otra parte mujeres u hombres demasiado mayores como para ser enviados al campo de batalla. Las víctimas, todas desaparecidas a día de hoy, habrían sido como mínimo cinco, pero desconocemos sus identidades, que no eran recordadas por los informantes. Al parecer se habría tratado de dos matrimonios mayores procedentes del pueblo de Piedrahita (Teruel) y de un botero (fabricante de botas) de origen desconocido. Dos de ellos podían llamarse Francisco Rubio Calvo y Benjamín Laso Jartas, aunque este último aparece registrado como agente comercial y podría no tener nada que ver con las cinco víctimas mencionadas. Del paradero de los restos de todos ellos nada parece saberse, pero de las investigaciones en la comarca parece desprenderse que haber sido asesinados en el cementerio de Fuentes Claras junto con un vecino de Burbáguena.

Otras víctimas de la guerra en la localidad: Decir también que sólo un joven del pueblo llamado Jesús Abad Soriano murió a causa de las heridas sufridas en el frente luchando al lado de los rebeldes. SIPCA - G.Aragón - MH


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Luco de Jiloca

Hay 6 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Burbáguena (Teruel) Alcaire Rubio, Martín 0 -
Burbáguena (Teruel) Martín García, Pablo 0 -
Burbáguena (Teruel) Martín Martín, Antonio 0 -
Burbáguena (Teruel) Rodrigo Casanova, Emilio 0 -
Luco de Jiloca (Teruel) Soler Romeo, Jesús 19 Labrador
Burbáguena (Teruel) Soriano Pardos, Pedro 0 -
1 / 1