Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Cubla


VERDAD - JUSTICIA - REPARACION - RECONCILIACION

La fosa existente en el cementerio de Cubla está bastante bien localizada. Contendría los restos de un número indeterminado de soldados -en todo caso muchos- muertos en combate durante la conquista de la zona por los sublevados en marzo de 1938. Otros dos soldados republicanos que murieron mientras mantenían la posición de lo alto de la torre de la iglesia fueron enterrados en el cementerio viejo, que años después de la guerra fue evacuado. Los restos extraídos de la tierra fueron vertidos en la “Franja Grande” y no queda rastro de ellos. Otros muchos soldados fueron enterrados por la sierra sin que exista un emplazamiento concreto bien delimitado y conocido por el vecindario.

La fecha de los acontecimientos es aproximada.

Otras víctimas de la guerra en la localidad: Al menos tres mujeres vecinas de Cubla murieron en el bombardeo aéreo republicano sufrido por la localidad al día siguiente de ser conquistada por el ejército de Franco. Los aviones llegaron desde la parte contraria al frente y sembraron el pánico en la localidad, matando además a cuatro refugiados naturales del pueblo de Aldehuela y a varios soldados moros. Dos de las víctimas del ataque fueron María Tomás y su hija Francisca Mínguez Tomás, ya una mujer adulta. La tercera mujer fallecida se llamaba probablemente Marta Quílez Julián, de 50 años. Los cuatro refugiados de Aldehuela muertos a causa del bombardeo fueron Miguel Pérez Martín, Miguel López, Francisca Esteban Crespo y Antonio Ferrer Crespo, que era un muchacho muy joven. Un quinto vecino de Aldehuela llamado Miguel Pérez Crespo perdió una pierna en el curso de ese mismo incidente. Las bombas les sorprendieron justo cuando se disponían a emprender el viaje de regreso hacia su pueblo de origen. Al menos un soldado español llamado Emilio Renarod Vilanova, natural de Basegada, murió asimismo en el curso del bombardeo que, como decimos, se cobró las vidas de varios soldados marroquíes. Como dato curioso decir que en el pueblo se recuerda que una bomba cayó en la casa de Manuel Gimeno, en la que se encontraban varias personas, sin causar heridos. Las únicas víctimas del impacto fueron las gallinas, todas las cuales, a excepción de una, perecieron a causa de la explosión.

Otras víctimas de la represión ejercida por los republicanos: Los hermanos José y Rafael Giménez Quílez fueron traicionados por algún compañero cuando pretendían pasarse a zona rebelde y fueron muertos sobre el terreno por sus propios compañeros republicanos.

Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: Los nacionales no asesinaron directamente a ningún vecino de Cubla, pero un joven llamado Marcelino que era natural de Valacloche y que residía en el pueblo murió en la cárcel a causa de las privaciones que durante aquella época se padecían en las prisiones.

Otras víctimas de la guerra en la localidad: Al menos otros seis muchachos del pueblo murieron en combate: Constantino Escolá Alcusa, Gregorio Mínguez León, Miguel Giménez, Maximiano Muñoz y los hermanos Daniel y León Orrios. Todos ellos murieron luchando junto a los republicanos. Un séptimo joven llamado Joaquín Mínguez Escolano murió en combate junto a los rebeldes. SIPCA - G.Aragón - MH








Foto Monumento: Fosa Cubla, gentileza de Juan Fuertes Castillo


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Cubla

Hay 15 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Fuente Obejuna (Córdoba) Cortés Ramos, Gabriel 27 Soldado ejército republicano - 82 B.MX. - Jornalero
Aldehuela (Teruel) Esteban Crespo, Francisca 0 -
Aldehuela (Teruel) Ferrer Crespo, Antonio 0 -
Cubla (Teruel) Giménez Quílez, José 0 -
Cubla (Teruel) Giménez Quílez, Rafael 0 -
Cubla (Teruel) Julián Muñoz, Samuel 37 Labrador
Aldehuela (Teruel) López, Miguel 0 -
Cubla (Teruel) - nacido en Valacloche (Teruel) Marcelino 0 -
Cubla (Teruel) Mínguez Tomás, Francisca 0 -
Aldehuela (Teruel) Pérez Martín, Miguel 0 -
- Plaza Garcia, Antonio 0 Molinero - Solddo Ejército Republicano 59 Brigada Mixta
Cubla (Teruel) Quílez Julián, Marta 50 Sus labores
Cubla - Basegada (Teruel) Renarod Vilanova, Emilio 19 Labrador
Cubla (Teruel) - nacido en Basegada Renarod Vilanova, Emilio 0 -
Cubla (Teruel) Tomás, María 0 -
1 / 1