Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Torrijo de la Cañada


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN



Tipo de fosa: Represión provocada por los sublevados
Fecha: 01/08/1936
Condiciones de acceso: La fosa se localiza en el Barranco de las Minas.
Unos 32 vecinos de Torrijo de la Cañada fueron asesinados por los golpistas según las personas consultadas en la localidad, que por desgracia sufrieron en carne propia la brutalidad de los sublevados. De todos ellos sólo uno -Constantino Felipe Gascón- fue asesinado en el término de Torrijo, concretamente en el Barranco de las Minas, donde hoy en día aún permanece su cuerpo. Aparentemente se han iniciado los trámites para la pronta recuperación de sus restos. La fecha de los acontecimientos es aproximada.



"Se dedicaba a la agricultura. Tenía sus mulas, sus tierras... Dos chicos jóvenes de aquí lo fueron a buscar y le dijeron que bajara a la plaza, que le llamaban. Ya estaba el camión preparao... ¡Esa vez igual se llevaron a 12 o 14! Mi padre todo el mundo decía que era la mejor persona del mundo. Si era por la política, de izquierdas o de derechas, mi padre ningún domingo se iba a trabajar sin ir a misa primero. Tiempo después nos contaron que mi padre se iba, que ya estaba lejos cuando lo mataron. Los ataron de dos en dos pero a mi padre lo dejaron solo y al bajarlos se les iba, estaba lejos ya cuando lo vio uno y le dispararon. No sé si es que querrían dejar que se fuera o si se escapaba. Hasta que lo vio uno... Luego otro día vinieron a por las mujeres, a por mi madre y a por las otras, las mujeres de los que habían matao. Y uno de aquí que les preguntó, al decirle que venían a por las mujeres, les dijo: "Esperar, primero venir a almorzar a casa". Entraron y dijo: "¡María, saca un pernil, pan y vino!" Y cuando acabaron les dijo: "Y ahora os vais por donde habéis venido, que en este pueblo ni sobra ninguna mujer ni sobraban esos hombres."



El resto de los asesinados de Torrijo de la Cañada permanecen desaparecidos. Parte de ellos fueron ejecutados cerca de Munébrega y enterrados en el cementerio de esa localidad, de donde sus restos fueron extraídos en los años 50 para trasladarlos al Valle de los Caídos sin el consentimiento de sus familiares. Otros 12 fueron asesinados y enterrados en el paraje de Cetina conocido como La Torca, no muy lejos de la autovía Madrid-Zaragoza. Se puede llegar al lugar por la pista de servicio sin pavimentar que corre paralela a esa carretera. Próximamente tendrá lugar la recuperación de sus restos. Entre las víctimas de la violencia de los sublevados en Torrijo de la Cañada cabe mencionar a Pedro José Mañez Díez, Eugenio Sánchez Portero, Bruno Garcés Bacarizo, Demetrio Marcelino Lacarta Arcega, Domingo Portero Cuenca, Nicolás Mañez Martínez, Jacinto Cambronero Martínez, Tomás López Velilla, Pedro Portero Portero, Eusebio Cid Martínez, Antonio Cid Pacheco, Daniel Lázaro Velilla, Juan Marco Sisamón, Daniel Martínez Bas, Vicente Hombría Torrubia, Gervasio Ruiz Cornago, Evaristo Marco Tobajas, Lucas Calahorra Latorre, Pedro Clerencio Lacarta, Fidel Mañez, Félix Aguarón y Manuel Herrero Martínez.









Texto: gentileza de Juan Fuertes Castillo
Foto Población de la Guerra - Fosa de Torrijo de la Cañada (gentileza de J.Fuertes Castillo)


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Torrijo de la Cañada

Hay 1 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Torrijo (Zaragoza) Herrero Martínez, Manuel 43
1 / 1