Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Murillo de Gállego


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN

FOSA 1. La primera fosa se encuentra situada a unos cien metros de la gran fosa de la partida de Laborda que se abrió recientemente, aunque algo más cerca de la carretera general. El lugar es fácilmente identificable por estar enclavado justo bajo un gran olivo, único árbol de ese tipo en las proximidades de la tumba.
En el término municipal de Murillo de Gállego existieron no menos de cinco fosas comunes, de las cuales varias existen todavía y otras fueron exhumadas en los últimos años. La que se menciona aquí, fue exhumada por una agrupación local de familiares en junio de 2010. Se encontraba situada a unos cien metros de la gran fosa de la “partida de Laborda” también exhumada recientemente, aunque algo más cerca de la carretera general. Contenía los restos de dos vecinos de Agüero llamados Juan Coronas Ara, de Casa Manuela Rocón, y Ramón Lacasta Castán “el chato”. El lugar era fácilmente identificable por estar enclavado justo bajo un gran olivo, único árbol de ese tipo en las proximidades de la tumba.

FOSA 2. La segunda fosa común se encuentra enclavada en el interior del cementerio de Murillo de Gállego.
En el término municipal de Murillo de Gállego existieron no menos de cinco fosas comunes, de las cuales varias existen todavía y otras fueron exhumadas en los últimos años. En el interior de esta fosa, sita en el interior del cementerio, descansan los restos tres vecinos de Murillo de Gállego muertos el 24 de octubre de 1936 junto con los 13 hombres asesinados en la “partida de Laborda”. La fosa no dispone de placa ni señalización alguna, pero los fallecidos están perfectamente identificados y sus familiares suelen depositar flores en su tumba. No muy lejos de allí se alza la placa que recoge los nombres de los nueve vecinos de Murillo muertos “por Dios y por España”.

FOSA 3. La tercera fosa todavía existente en término de Murillo de Gállego se encuentra justo junto al desvío que se construyó hace algunos años para acondicionar las curvas de la vieja carretera nacional, entre Murillo y La Peña. Parte de la fosa puede haber quedado sepultada bajo el firme de la nueva carretera. No hay nada que identifique el lugar y es imposible distinguirlo de no ir acompañado por la persona adecuada, pero como símbolo que ayude a su localización, citar que a muy pocos metros se haya la señal que anuncia la presencia, a unos 800 metros, de un camping.




En el término municipal de Murillo de Gállego existieron no menos de cinco fosas comunes, de las cuales varias existen todavía y otras fueron exhumadas en los últimos años. Según testimonios orales de algunos informantes de la comarca, en la mencionada aquí yacerían los cuerpos de varios jóvenes que podrían ser soldados pertenecientes a una unidad militar de las que operaban en la zona, pues antes de ser fusilados todos ellos desanudaron un pañuelo que portaban al cuello y lo arrojaron al suelo en el lugar en el que sabían iban a yacer sus cuerpos. El propietario del campo siempre conservó a la perfección el recuerdo del lugar donde se hallaba la tumba, que actualmente podría haber sido cubierta en parte por la ampliación del firme de la carretera nacional Ayerbe-Jaca. Allí estarían los cuerpos de al menos siete hombres, aunque el número exacto es bastante impreciso. SIPCA






Foto Monumento: Fosa Murillo de Gállego, gentileza de Juan Fuertes Castillo


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Murillo de Gállego

Hay 30 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Huesca (Huesca) Abad Lasierra, Mariano C. 29 -
Ayerbe (Huesca) Álvarez Otal, José 37 Industrial
Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza) Arbués Aguas, Pascual 21 -
Murillo de Gállego (Zaragoza) Arbués Castrillo, Valeriano F. 30 -
Huesca Arregui Vicén, José Enrique Crisanto 27 Maestro Nacional
Ayerbe (Huesca) Auseré Lorés, José 71 Carabinero retirado
Quinzano (Huesca) Beltrán Gracia, Tomás 33 -
Bolea (Huesca) Bolea, Benedicto 0 -
Loscorrales (Huesca) Botaya Sanz, Matías 33 Labrador
Murillo de Gállego (Zaragoza) Casaus Jiménez, Francisco 45 Albañil
Agüero (Huesca) Coronas Pérez, Juan 26 Labrador
Murillo de Gállego (Zaragoza) Echegaray Giménez, Gregorio 47 Labrador
Murillo de Gállego (Zaragoza) Gállego Nisarre, Luciano 35 Jornalero
Bolea (Huesca) Garasa Monje, Francisco 27 -
Murillo de Gállego (Zaragoza) Gracia Expósito, Ramón 48 Jornalero
Bolea (Huesca) Gracia Otal, Julián 23 -
Loscorrales (Huesca) Lacambra Ascaso, Mariano Constancio 27 Labrador
Agüero (Huesca) Lacasta Castán, Ramón 30 Labrador
Bolea (Huesca) Lafuente Zapater, Segundo 44 -
Loscorrales (Huesca) Lasierra Carrey, José 41 Labrador
Murillo de Gállego (Zaragoza) Latorre Gallego, Ramón 45 -
Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza) López Large, Blas 21 -
Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza) López Large, Blas 0 -
Murillo de Gállego (Zaragoza) Nivela Navarro, Demetrio 42 Labrador
Murillo de Gállego (Zaragoza) Pérez Franco, Domingo 56 -
1 / 2