Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Lechón


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN




Tipo de fosa: Represión provocada por los sublevados
Fecha: 01/08/1937
Condiciones de acceso: La fosa de Lechón se halla en interior del recinto del cementerio de la localidad, pero en el rincón en el que antiguamente se localizaba el desaparecido cementerio civil.


Esta fosa se halla en interior del recinto del cementerio de la localidad, exactamente en el rincón en el que antiguamente se localizaba el ya desaparecido cementerio civil. Contiene los restos de cuatro militares republicanos -Faustino García Nigallón, Arturo Oboel, Pedro Pardo y Manuel Payola Nogueras- que cayeron prisioneros de los sublevados y que fueron asesinados sumariamente en un corral que todavía existe hoy en día y en el que aún puede verse alguna de las señales dejadas por los balazos que acabaron con la vida de los infortunados. Varias fuentes indican que los muertos formaban parte de una unidad formada principalmente por soldados vascos. Fueron los mismos vecinos del pueblo quienes procedieron a su traslado al cementerio y a darles sepultura. Varios familiares de los fusilados se personaron en el lugar años después de la guerra con el deseo de proceder a la recuperación de sus restos, pero según aseguraron nuestros informantes ningún vecino de Lechón se atrevió a indicar el lugar de la tumba a los visitantes debido al clima de terror imperante en la posguerra, que por desgracia se prolongaría hasta muchos años después.

La fecha de los acontecimientos es aproximada.

Otras víctimas de la guerra en la localidad: Sólo un soldado procedente de Lechón murió en combate durante la guerra. Su nombre era Germán Marzo Gómez y murió luchando junto a los rebeldes.


VÍCTIMAS

Número aproximado de víctima/s: 4
Faustino García Nigallón.
Arturo Oboel.
Pedro Pardo .
Manuel Payola Nogueras.






Foto Monumento y texto Fosa Lechón: gentileza de Juan Fuertes Castillo


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Lechón

Hay 2 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Lechón (Zaragoza) Oboel, Arturo (nº 269) 27 Instructor batallón
Bilbao/Bilbo Pardo Alonso, Pedro 31 Jornalero
1 / 1