Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Ibdes


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN

La fosa común de Ibdes se encuentra situada en el cauce del barranco de San Daniel, a muy poca distancia de la ermita del mismo nombre y a escasos metros de la desembocadura de su cauce en el pantano de Nuévalos.



Esta fosa se encuentra en el cauce del barranco que corre próximo a la ermita de San Daniel, lejos del casco urbano, y que desemboca en el embalse próximo. Contiene los restos de siete vecinos de Castejón de las Armas que fueron asesinados por los sublevados la noche del 28 de noviembre de 1936. No está señalizada de ningún modo y las coordenadas son sólo aproximativas, pues no se conoce con rotunda seguridad el punto exacto en el que se encontraría la fosa.

Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: Tres vecinos de Ibdes fueron asesinados por los sublevados. Según fuentes orales los tres habrían muerto en la matanza que tuvo como escenario el “Barranco de Baldaroque”, en las cercanías de Godojos, pero sabemos que en realidad al menos uno de ellos, el maestro Mauricio Garray Millán, fue fusilado en Calatayud. Las identidades de los otros dos hombres no han podido ser establecidas con rotundidad.SIPCA


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Ibdes

Hay 7 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Castejón de las Armas (Zaragoza) Martínez Inogés, Diego 0 Labrador
Castejón de las Armas (Zaragoza) Martínez, Casimiro 0 -
Castejón de las Armas (Zaragoza) Monge, Antonio 0 -
Castejón de las Armas (Zaragoza) Pérez, Dionisio 0 -
Castejón de las Armas (Zaragoza) Pérez, Jesús 0 -
Castejón de las Armas (Zaragoza) Pérez, Marcelino 0 -
Castejón de las Armas (Zaragoza) Somea, Pedro 0 -
1 / 1