Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Fuendetodos


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN

La fosa se encuentra a la derecha de la carretera que une Fuendetodos con Jaulín, justo enfrente de un repetidor de televisión bien visible a la salida del pueblo.


Esta fosa común contiene los restos de cinco soldados del ejército republicano -todos ellos de origen valenciano- muertos durante la ofensiva rebelde de la primavera de 1938 a causa del impacto de un proyectil sobre el búnker que ocupaban en la sierra que domina el pueblo, a unos tres kilómetros de su casco urbano. El punto en el que se encuentra la fosa estaba bien señalizado con una cruz visible en medio del monte. Un día apareció derribada por causas desconocidas, pero en el momento de visitar la zona la intención de algunos vecinos era la de colocarla de nuevo en su lugar. La muerte de estos cinco muchachos sería recogida años después por el hermano de una de las víctimas en un libro de carácter autobiográfico.

La fecha de los acontecimientos es aproximada.

Otras víctimas de la represión ejercida por los republicanos: El pueblo de Fuendetodos sufriría la dureza de la guerra, pues a los destrozos físicos producto de los combates habría que añadir la muerte de buen número de vecinos, asesinados por ambos bandos mientras cada uno de ellos dominó el lugar. Los republicanos asesinaron el 26 de septiembre de 1936 como mínimo a doce hombres, que reposan todavía hoy en día en una fosa común del cementerio de Azuara. Se llamaban Santiago Abia Catalán, Valentín Pérez Grasa, Valero Alconchel Valero, Lamberto Grasa Jimeno, Dionisio Grasa Royo, Sixto Grasa Jimeno, Simón Pérez Grasa, Fermín Grasa Navarro, Anselmo Salueña Palacio, Tomás Jimeno Palacios, Miguel Mazas Olivarren y José Mazas Valero.

Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: Los sublevados también mataron a un buen número de vecinos, entre los cuales podemos citar a Vicente Orcalla Oliván, Alfredo Salueña Asensio, Santiago Notivol Binaburo, José Bernal Alconchel y Manuel Gutiérrez Calvillo, aunque sabemos que el número real de víctimas fue superior.

Otras víctimas de la guerra en la localidad: Durante la liberación del pueblo por las fuerzas republicanas al menos seis soldados rebeldes murieron en el interior de la iglesia del pueblo, duramente bombardeada, pero ignoramos qué pudo pasar con los cuerpos de los fallecidos. Citar asimismo que el soldado Enrique Grasa Navarro, natural y vecino de Fuendetodos falleció casi al final de la contienda en Torrecilla de Alcañiz (Teruel).







Texto: gentileza Juan Fuertes Castillo
Foto de la guerra y foto monumento (Fosa Fuendetodos): gentileza de Juan Fuertes Castillo.


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Fuendetodos

Hay 11 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Barcelona Alonso Expósito, Francisco 29 Sargento 153 Brigada
Barcelona-Casas Baratas Angosto Pagué, Francisco 0 Miliciano Columna Parod
Fuendetodos (Zaragoza) Catalá, Emilio F. 30 -
Hungría Entcheu, Nicolás 0 Teniente
Villaluenga del Rosario (Cádiz) / Fuendetodos (Zaragoza) Gutiérrez Calvillo, Manuel 22 Albañil
Fuendetodos (Zaragoza) Linares Rodríguez, Manuel 0 -
Fuendetodos (Zaragoza) Martín Lorca/Larda, Salvador 21 Estudiante de ingeniería, Teniente de Artillería
Palamós (Girona) Molla Ribera, Joan 20 Soldado ejército republicano
Torres de Montes (Huesca) Palacio Dios, Martín 0 Miliciano voluntario Columna Roja y Negra
La Bisbal d'Empordà (Girona) Ricart Salvà, Jose (Cal Ros) 21 Soldado ejército republicano
Cruïlles (Girona) Ullastres Puigmiquel, Esteve 20 Soldado ejército republicano
1 / 1