Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Fombuena


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN RECONCILIACIÓN

Tipo de fosa: Represión provocada por los sublevados
Fecha: 01/09/1936
Condiciones de acceso: La fosa existente en el término de Fombuena se halla en un campo relativamente alejado del núcleo urbano y aledaño a la carretera comarcal Fombuena-Badules. Hoy en día resulta indistingible y de muy difícil localización de no ir hasta el lugar acompañados por un buen conocedor de la zona
Contendría los restos de un vecino de Fombuena cuyo nombre nuestras fuentes desconocían, aunque en función de los datos que se conocen podría tratarse del pastor apodado "el Pelaire", natural de Luesma Al parecer el infortunado fue sorprendido mientras desempeñaba tareas de espionaje a favor de las fuerzas republicanas, concretamente como transmisor de correo entre ambos lados del frente, si bien esto son comentarios cuyo grado de verosimilitud desconocemos. Fue interrogado durante varios días en las antiguas escuelas del pueblo y acto seguido ejecutado sumariamente. Su cuerpo fue parcialmente devorado por un mastín que rondaba por los campos del pueblo, como recuerdan algunos vecinos. Para evitar que el can siguiera con su macabro festín lo que quedaba del cuerpo fue enterrado bajo una somera capa de tierra. La fecha es aproximada.

Francisco no sería la única víctima que registraría el pueblo de Fombuena. Otro joven procedente del pueblo, el ferroviario Melchor Romeo Ramiro, fue detenido en la vecina localidad de Badules y desapareció para siempre tras ser trasladado a algún lugar desconocido, presumiblemente Zaragoza.

Decir también que cuatro soldados rebeldes murieron en el curso de un ataque sorpresa contra el pueblo que tuvo como escenario las lomas del monte de Las Crestas. Los cuatro fueron cogidos por sorpresa tras ser traicionados por el cabo corneta de la unidad. La vox populi afirma que todos ellos procedían de localidades cercanas, concretamente de Villahermosa (Jesús Camaño Hernández), Manchones, Velilla y Murero. En el curso de ese ataque murieron el jefe de Falange del pueblo -Sanmartín- y su esposa -apellidada Mainar-, así como un joven de origen portugués que luchaba junto a los republicanos y que era apodado por unos "Zapata" y por otros simplemente "el herrero", por haber trabajado algún tiempo en la fragua de Fombuena. Su verdadera identidad no es recordada por los vecinos consultados.





VÍCTIMAS

Número aproximado de víctima/s: 1
Francisco Ramiro Izaguirre, El Pelaire.. Pastor
+ información
Lista de resultados

Texto y foto fosa: gentileza de Juan Fuertes Castillo


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Fombuena

Hay 5 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Villahermosa del Campo (Teruel) Camaño Hernández, Jesús 20 -
Fombuena (Zaragoza) Mainar (esposa de Sanmartín) 0 -
Fombuena (Zaragoza) Ramiro Izaguirre, Francisco 33 Pastor
Fombuena (Zaragoza) Sanmartín 0 Jefe Falange
Fombuena (Zaragoza) Zapata - "el Herrero" - de origen portugués 0 Trabajo un tiempo en la Fragua de Fombuena
1 / 1