Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Cetina


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN RECONCILIACIÓN

Tipo de fosa: Represión provocada por los sublevados
Fecha: 01/08/1936
Condiciones de acceso: La fosa de Cetina se encuentra en el término conocido como La Toca, no muy lejos de la autovía Madrid-Zaragoza, en un paraje algo apartado pero accesible gracias a la pista de tierra que corre paralela a esa vía de comunicación.
La fosa común existente en el término de Cetina será abierta en un futuro próximo y contiene como mínimo los restos de 12 hombres, presumiblemente vecinos de Torrijo de la Cañada, asesinados allí en 1936. El actual propietario del campo, que contaba 15 años de edad en el momento de producirse los hechos, fue quien descubrió la existencia de la fosa muchísimos años después, y todavía hoy recuerda a la perfección cómo se produjeron los hechos.



"Estábamos en casa y vinieron a avisar de que en un campo nuestro en La Toca habían matado a doce hombres. Dos chicos de aquí del pueblo que estaban de guardas coincidieron allí y se agazaparon y pudieron ver cómo los mataban. Uno se ve que les gritó:"¡A mi me matas de frente!" Porque les dijeron que se dieran la vuelta, y ese no quiso. Y lo mataron. Eso lo contó Aurelio Vela, que estaba de guarda y era dos o tres años más viejo que yo. Luego los enterraron y mi padre no quería labrar ese corro, quería respetarlo. No sabía qué hacer. Y uno que estaba de secretario le dijo que lo labrara, que la cosa estaba muy mal y que era mejor que lo labrara, no fuera a ser que a él le pasara lo mismo... Lo labré yo, que casi se me hunden las mulas porque la tierra estaba blanda. Salía sangre negra de la tierra. Como ya había pasao algún tiempo, la sangre salía negra..."



Un vecino de Cetina llamado Urbano Ibáñez Sanz sería registrado como fallecido por muerte violenta en el término de Cervera de la Cañada en septiembre de 1936. Ningún otro vecino del pueblo de Cetina fue asesinado por los rebeldes, al parecer gracias a la intervención del sacerdote José Royo Borobia,

Foto Población de la Guerra: Fosa de Cetina, foto gentileza de Juan Fuertes Castillo.


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Cetina
No hay inclusiones