Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Alpartir


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN

La fosa se halla justo en el borde del barranco de La Tejera, en la partida del mismo nombre y en un campo propiedad de la familia Paseta. El barranco y el punto en que se halla la fosa se encuentra enmarcado por las alturas del Picacho de la Casca Alta, la Casca Baja y el monte de “Ramón del Frasno”.


En el término municipal de Alpartir se localizan hoy en día dos fosas con los restos de víctimas de la guerra civil. La que se menciona aquí está muy alejada del casco urbano y en ella yacerían los hermanos Teófilo y Dionisio de Val Algarate, alfareros muy conocidos en toda la zona debido a la calidad de sus trabajos. Ambos huyeron al monte en los primeros días de la guerra junto a un hermano menor de edad. Los sublevados atraparon a éste último, al que perdonaron la vida gracias a su corta edad. Poco después uno de los dos hermanos resultó herido en una pierna y su hermano decidió permanecer a su lado, siendo capturados ambos para ser asesinados poco después.

La fecha de los acontecimientos es aproximada

Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados: A la muerte de los dos hermanos de Val Algarate le seguiría la de sus padres, Manuel de Val Usón y Juana Algarate García, asesinados en la ciudad de Zaragoza. Los bienes de la familia fueron saqueados y si el resto de los hermanos consiguió salvar la vida fue sólo porque se encontraban residiendo en zona republicana en el momento de estallar la guerra. Entre las personas fallecidas a causa de la violencia de los golpistas en Alpartir también debemos mencionar al maestro Bernabé Marín Pascual, de quien desconocemos las circunstancias que rodearon su muerte. SIPCA - G.Aragón - MH



ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Alpartir

Hay 3 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Alpartir (Zaragoza) De Val Algarte, Dionisio 0 Alfarero
Alpartir (Zaragoza) Marín Pascual, Bernabé 37 Maestro
La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) Soria Alarés, Simón 29 Trabajador
1 / 1