Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Oteruelos


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN.

"el único suceso digno de mención ocurido en este pequeño pueblecido fue el siguiente: un señor de unos 30 años de edad, llegado de la Argentina con algún dinero, era primo del entonces alcalde de la localidad. Segñun los testimonios más solventes, el alcalde, atravesaba unos momentos difíciles, e incluso parece que existían algunas irregularidades en la administración de los fondos municipales. Según aquellos testimonios, para subsanar esta situación pidió al indiano una cierta cantidad de dinerto, prestada. hasta aquí todo es normal.
Pero el triunfo del Alzamiento y la atmósfera que se respiraba, debieron inducir al alcalde a denunciar a su primo y lo hizo en el sentido de declararlo 'rojo peligroso'. Este fue detenido por el falangista José Maqria Vicente Campos -que ya aparecia en el reportaje de SORIA SEMANAL y al que ya se alude en otras ocasiones- que lo entrego a los falangistas de Covaleda.
El infortunado fue llevado aquel mismo dia por la noche al paraje denominado "la Tejera" por dos vecinos muy conocidos de Covaleda que lo asesinaron a tiros de pistola, después de obligarle a cavar su propia fosa. Es conocido también en Covaleda, que después de asesinarle, los desalmados, en la cima de la más pura animalidad, hicieron sus necesidades sobre el cadáver.
Como la víctima no tenía más familiares que su primo, su cadáver sigue enterrado en el mismo sitio, al pie de un árbol, señalado con una cruz metálica pintada de rojo. Constituye una nota realmente curiosa el hecho de que la pintura roja se renueva constantemente sin que se sepa quién lo hace".


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Oteruelos

Hay 2 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Castro (Soria) Liceras Barrio, Gaspar 0 -
Argentina Un señor de unos 30 años (primo del Alcalde) 0 -
1 / 1