Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Alhama de Aragón


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN


Fecha: 27/11/1936
Condiciones de acceso: La fosa existente en Alhama de Aragón se halla en la cuneta de la carretera que une la localidad con el monasterio de Piedra, justo a su paso por el antiguo cementerio civil de la localidad pero del otro lado de la carretera. El recinto hoy en día está en desuso y abandonado, pero aún es perfectamente distinguible por su aislamiento en medio del campo y por su estructura peculiar.


La fosa existente en Alhama de Aragón se halla en la cuneta de la carretera que une la localidad con el monasterio de Piedra, justo a su paso por el antiguo cementerio civil de la localidad pero del otro lado de la carretera. El recinto hoy en día está en desuso y abandonado, pero aún es perfectamente distinguible por su aislamiento en medio del campo y por su estructura peculiar. En opinión de los informantes parece posible que las sucesivas ampliaciones del firme de la calzada llevadas a cabo en el transcurso de los años hayan acabado por dejar la fosa oculta bajo el asfalto. En ella yacería cuatro vecinos del pueblo de Munébrega asesinados por los sublevados el 27 de noviembre de 1936.

Otras víctimas de la represión ejercida por los sublevados. Numerosos hombres y mujeres vecinos o naturales de Alhama de Aragón fueron víctimas de la represión rebelde, pero al parecer pudieron ser asesinados en su totalidad en lugares alejados de la localidad como el "barranco de la Bartolina o el barranco de Badaloque2. Entre las víctimas de Alhama de Aragón podemos podríamos citar al menos a trece. Concretamente a Vicente Tello Sánchez, Antonio Blanco Molinero, Joaquín Marín, Julián Arsol Esteban, Francisco Moros Alvares y Martín Tomás Revuelto, que fueron asesinados en Zaragoza al comienzo de la guerra. Los vecinos Isabel Soriano Gonzalo, Paulino Merodio Aramburo, Joaquín Vera Medina, Rafael Agudo del Rey, José Llamazares Viejo, Domingo Trigo Medarde o Amelio Clemente Bargas, entre otros, aumentarían la trágica relación.






Texto: gentileza de Juan Fuertes Castillo
Foto población guerra: gentileza de Juan Fuertes Castillo
Foto población del monumento:Fosa - gentileza de Juan Fuertes Castillo


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Alhama de Aragón

Hay 4 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Munébrega (Zaragoza) Gil Peiró, Julián 44 Jornalero
Munébrega (Zaragoza) Hernández Montesinos, Casimiro 35 Labrador
Munébrega (Zaragoza) Ramón Gregorio, Luis 43 Labrador
Alhama de Aragón (Zaragoza) Soriano Gonzalo, Isabel 73 -
1 / 1