Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Casarejos


VERDAD- JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN -

"Producido el Alzamiento en Casarejos siguió discurriendo la vida con la misma tranquilidad de siempre, dedicado cada cual a sus quehaceres cotidianos. Nada hacía presagiar la tragedia que después se desencadenó; si alguien la hubiera anunciado le hubieran tomado por loco. Los habitantes de este pueblecito, pequeño y pacífico, pasados los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, ¿cómo iban a imaginar que dos de sus vecinos, jóvenes ambos, iban a ser inmolados de una forma tan terrible y espeluznante? No, nadie lo pensaba ni lo temía.
Pero el 18 de noviembre de 1936 aparecieron en el puelebido unos falangistas dando vivas al Movimiento; una joven de 22 años, soltera, les contestó:'Arriba España, mueran los traidores'.
Serían sobre las seis de la tarde y los falangistas montaron en el vehículo a dicha joven y a dos hombres más el pueblo, a los que después dejaron en libertad. No así a la joven, Clara Contreras Peña, que fue llevada a Soria e ingresada en la cárcel.
Clara Contreras pidió a su familia que le llevaran ropa, y cuando su hermana llegó a Soria con lo que la detenida había solicitado, ya no pudo hacer la entrega, porque había sido fusilada.
No hay prueba alguna concreta del lugar donde la mataron, ni las circunstancias del asesinato, pero todos los indicios inducen a pensar, que fue fusilada junto con treinta hombre, prisioneros de Sigüenza en las 'Matas de Lubia' " .


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Casarejos
No hay inclusiones