Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Baraona/Barahona


VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN.

"Baraona fue una de las localidades más castigadas por la represión, si excluímos Soria capital, Almazán y Berlanga. Nada menos que una veintena de personas fueron fusiladas en el pueblo de Baraona, un pueblo pacífico y pequeño. En términos relativos, no creemos que haya en toda España una localidad que tuviera tantas víctimas, con el agravante además, de que Baraona ni fue frente de batalla, ni hubo resistencia a la sublevación, ni siquiera el menor intento de iniciarla o propiciarla. La población permaneció tranquila, aunque con la natural expectación.
el dia 31 de julio de 1936, celebra el nuevo Ayuntamiento su primera sesión, presidida por el Teniente coronel de la Guardia civil, Gregario-Ignacio Muga, en funciones de Comandante Militar de la provincia. Hasta ese momento, la vida de Baraona habia transcurrido dentro de la mayor normalidad, sin que se hubieran producido sucesos de ninguna clase.
Fue a partir de entonces, cuando se inició la una cruel y despiadada represión, de la que todos los sorianos debemos avergonzarnos. Siguiendo con la misma norma que hasta ese momento, vamos a consignar, nombres y apellidos, circunstancias y datos correspondientes a los fusilamientos y lugares de ejecución, ajustándonos lo más exactamente posible a la verdad. No es nuestro propósito recargar las tintas, sino reconstruir y narrar lo sucedido de una forma clara y veraz. Que cada cual, saque después las oportunas consecuencias, con arreglo a su conciencia ".


ACTUAL


EN TIEMPO DE GUERRA



MONUMENTOS


Fallecidos EN Baraona/Barahona

Hay 10 inclusiones

Lugar de procedencia Nombre Edad Oficio
Baraona (Soria) Caballero Ortega, Felipe 70 Alcalde de Baraona, agricultor y ganadero.
Baraona (Soria) Castillo Iglesia, Amado 0 Sastre
Baraona (Soria) Hijo de Mariano Ranz 14 Estudiante
Baraona (Soria) Maestro de Baraona 0 Maestro
Baraona (Soria) Ranz Iglesias, Fidel 0 -
Baraona (Soria) Ranz Iglesias, Gregorio 0 Posadero
Baraona (Soria) Ranz Iglesias, Mariano 0 Sargento de la Guardia Civil de Barcones
Baraona (Soria) Ranz, Mariano hijo 14 Estudiante
Baraona (Soria) Ranz, Mariano hijo 14 Estudiante
Almazán (Soria) Sacristán Gómez, Jesús 0 -
1 / 1