Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

Poblaciones:

Provincia: BALEARS




VERDAD - JUSTICIA - REPARACION - RECONCILIACON

"A mediodía del domingo trece de septiembre, cuatro aviones sobrevolaron de pronto Ibiza y lanzaron bombas sobre la multitud de mujeres y niños que paseaba por el muelle y el paseo. No hubo advertencia ni intento de destruir nada de importancia militar. Destrozaron un pequeño estanco, un surtidor de gasolina próximo a la playa, varios buques de pesca amarrados al muelle, un chalé. De los cincuenta y cinco ibicencos que murieron, cuarenta y dos eran mujeres o niños menores de diez años. Por la noche, cuando la labor de atención a los heridos y de identificación de los muertos estaba en pleno apogeo, uno de los prisioneros fascistas más jóvenes le comentó a uno de los guardias anarquistas: "Ahora nos toca a nosotros".
Horrorizados por el asesinato de mujeres y niños e inflamados por la insolencia fascista, los guardias se hicieron con una metralleta y mataron a tiros al que había hablado y a todos los que lo rodeaban. Se dio la alarma y más anarquistas entraron corriendo desde los barracones. Inmediatamente decidieron ejecutar a todos los prisioneros aquella noche, en grupos de cinco. Cuando los prisioneros se negaron a salir al patio, se volvieron las ametralladoras hacia el edificio donde estaban y a los que no murieron ametrallados los despacharon con bayonetas. Después los anarquistas fueron al hospital, sacaron a Abel Matutes lloriqueando de su cama y lo fusilaron"....
Elliot Paul, en VIDA Y MUERTE DE UN PUEBLO ESPAÑOL - Editorial Gadir, 2005, pag. Foto: guerracivilyrevolucionsocial.blgspot.com - Luis Vidal.