Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

En recuerdo de Albesa Antolín, Avelino



Nacimiento: 1908
Lugar de Procedencia: Ráfales (Teruel)
Fallecimiento: 28/08/1947
Lugar de Fallecimiento: Fuentespalda (Teruel)
Oficio: cartero/labrador

Biografia:

Avelino Albesa Antolín nació en 1908 en Ráfales (Teruel), hijo de Mariano y María. Tenía un hermano mayor, llamado Rafael (nacido en 1904), y una hermana llamada Angelina. Se le apodaba "el negre" porque de pequeño era bastante moreno y su madre siempre le llamaba "el meu negret".

Con 25 años se casó, el 18 de marzo de 1933, en la Iglesia de la Asunción de Ráfales, con Pilar Vileta Bel, vecina del mismo pueblo, de 18 años, hija de Valentín y Carmen.

Fue cartero-peatón del pueblo, debiendo desplazarse cada día hasta La Portellada, a 10 kilómetros de distancia, para recoger el correo que luego repartía en su localidad.

Antes de la guerra tenía ideología de izquierdas pero no se le conoce pertenencia a ningún partido. En 1934 nace su primera hija, Pilar, y en 1936 nace la segunda, a la que le ponen el nombre de Argentina y que no es bautizada.

Iniciada la guerra, el pueblo queda en zona republicana y Avelino se afilia voluntariamente a la CNT, formando parte del Comité Antifascista de Ráfales y colaborando con el Comité Revolucionario y el Consejo Local, de los que su hermano Rafael forma parte en calidad de vocal y vicepresidente.

En Abril de 1938 las tropas sublevadas ocupan Ráfales y los tres hermanos se exilian a Francia. Mientras que Rafael lo hace acompañado de su mujer e hijos, Avelino deja a su mujer y sus dos hijas con su madre en Ráfales, en el hogar familiar de la calle La Placeta. Mientras Avelino está exiliado, en el pueblo se obliga a bautizar a la segunda hija de la pareja, cambiándole el nombre por Angelina.

A finales de 1942 Avelino regresa a España, siendo internado en la cárcel de Figueras (Girona) el 6 de noviembre, para ser trasladado luego a la de Teruel, donde ingresa el 5 de diciembre. Se le abre expediente nº 893/42 por la Auditoria de Guerra de la 5ª Región Militar, que es sobreseimiento provisionalmente el 6 de julio de 1943.

De vuelta a su pueblo, en 1944, nace su tercera hija, María Luisa. En Ráfales trabaja como labrador y participa como enlace con los maquis de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA).

En 1947 la Guardia Civil descubre que un sub-cabo del Somatén de Ráfales colabora con los maquis de la zona y este, obligado y por temor a las represalias, facilita los datos que conducen al encuentro de varios miembros de las partidas de la zona. En base a estas informaciones se lleva a cabo una operación, con la participación de elementos civiles, el 28 de agosto de 1947, en la que es capturado Rafael Serret (Xiquereta), que resulta herido leve, y en la que Fermín Ortiz (Ferminet) y Avelino Albesa murieron en el acto, este último ya en término municipal de Fuentespalda y siendo enterrado en Ráfales.

Fuentes: tradición oral familiar, acta de matrimonio y documentos del Archivo Histórico Provincial de Teruel