Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

En recuerdo de Martínez Sendra, Ramón



Nacimiento: 00/00/1917
Lugar de Procedencia: Pego (Alicante)
Fallecimiento: 29/01/1939
Lugar de Fallecimiento: Sant Quintí de Mediona (Barcelona)
Oficio: Soldado franquista

Biografia:

En memoria de mi tío y de todos aquellos, fueran del bando que fueran, que entregaron sus vidas y su juventud durante los años de la guerra civil.

Tras leer el último libro publicado por Arturo Pérez Reverte “Línea de fuego” donde se relatan las vivencias de los combatientes de ambos bandos en el transcurso de la Batalla del Ebro durante la guerra civil, sentí curiosidad por saber si podría encontrar información de mi padre y de mi tío que también habían participado en la guerra civil. Comencé a buscar información por internet, pero lamentablemente, de mi padre no he conseguido encontrar nada, en cambio de mi tío si he conseguido averiguar las circunstancias del lugar donde murió y donde está enterrado en la actualidad.

Según consta en el siguiente enlace http://fossesirepressio.gencat.cat/es/sant-quinti-de-mediona-cementiri, el día 24 de enero de 1.939 moría mi tío Ramón Martínez Sendra a la edad de 22 años.
Su muerte se produjo por heridas de guerra. Formaba parte del Batallón Victoria de la 4ª División Navarra del ejército Nacional. Seguramente su muerte se produjo en las proximidades de la población de Sant Quintí de Mediona, población de la comarca del Penedes (Barcelona), según consta en la información que he podido encontrar por internet: http://fossesirepressio.gencat.cat/es/sant-quinti-de-mediona-cementiri
“Los soldados inhumados pertenecían a la 4 ª división navarra y murieron en los últimos enfrentamientos en los alrededores de esta localidad. Primero fueron inhumados en una fosa común y más tarde en el panteón de la familia Weyler.”


Tras la derrota del ejército republicano en la batalla del Ebro, el General Vicente Rojo mando republicano en Cataluña, con el fin de frenar la ofensiva del ejército nacional sobre Barcelona formó sucesivas líneas de defensa con las tropas aún en condiciones de luchar (líneas llamadas L-1, L-2, L-3, y L-4), pero tales líneas estaban poco guarnecidas y sus defensores fueron cercados o rebasados por las tropas franquistas en pocos días.

En aquellas fechas el ejército nacional estaba realizando la ofensiva a Barcelona. Seguramente en alguno de esos ataques perdió la vida mi tío.

Hoy, cuando se cumplen 82 años de su muerte quiero rendir un sentido homenaje a mi tío Ramón, al que en mi familia siempre hemos tenido presente a pesar de no haber podido conocerlo.