Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

En recuerdo de Cookson, John



Nacimiento: 23.04.1913
Lugar de Procedencia: Iowa (Wisconsin) USA
Fallecimiento: 22.09.1938 - 02
Lugar de Fallecimiento: Batalla del Ebro
Oficio: Teniente Brigadas Internacionales - Batallón Lincoln

Biografia:

¿Quien era JOHN COOKSON?
Vino a España a luchar contra el fascismo. ¿Cómo es que está enterrado junto a sus compañeros Clearance Kailing y Fernando Iaffa, cerca de Marçà (Tarragona)?

Los que le conocieron lo definen como un humanista, brillante científico, físico, matemático y buen profesor.. En una carta dirigida a su padre escribe:

“ Como recuerdas pasamos muchas horas juntos en Madison hablando acerca de la guerra que se avecinaba y de cómo nosotros pensábamos enfrentamos a ella. Por tanto te acordarás también de mi odio y temor a la guerra. Así que te habrá sorprendido todavía más que yo esté aquí. Sabes también que nunca he sido aventurero ni he tenido deseos reprimidos. De modo que no puedo explicar mi decisión. Mi trabajo en la universidad y todo el maravilloso equipo de laboratorio del que podía disponer eran mis ataduras más fuertes. Además estaba cerca de la recta final para alcanzar el doctorado. Es más, sabía que venir aquí podía significar la pérdida de mi ciudadanía o como mínimo la pérdida de mi comisión en el ejército de los Estados Unidos. Pero también sabes que por convicción y acción, teoría y práctica, me he convertido en «revolucionario» desde hace dos años. La cosa más revolucionaria que se puede hacer ahora es luchar contra el fascismo”.

“Querido hijo, quiero que sepas que yo comprendo totalmente la causa de la República. Es verdad que no puedo estar completamente de acuerdo contigo en que sea necesario ir a España y luchar con el fusil en las manos. Pero no me malinterpretes. No estoy diciendo que no debieras haber ido. Tu llegaste a la conclusión de que era correcto hacerlo, y tienes mi más profunda admiración. Tu valentía y dedicación a tu ideal es estimulante».

Luchó en las batallas de Albacete, Brunete, Belchite y Ebro, donde murió.

Memorias de Abe Copeland, de la XV Brigada: “Cuando nuestro camarada, el teniente John Cookson, murió, Abe concibió la idea de construir un humilde monumento a su memoria y a la memoria de todos los que habían dado sus vidas en España.
Encontró una lápida adecuada y a un camarada alemán, cantero de oficio, quien cinceló en ella el nombre completo de Cookson, su edad, la fecha de su muerte y su relación con la Brigada Internacional y la fecha de su muerte. ¿Por qué Cookson? Por sus cualidades como persona y por el hecho de que fue querido por todos los que le conocieron. Incluso los camaradas españoles lloraron con las noticias de su muerte.
En 2003 su amigo Clearance Kailing visitó su tumba y expresó su deseo de que fuera enterrado a su lado cuando muriera, y así se hizo. Junto a ellos están los restos de Fernando Iaffa, cabo Brigadista argentino, nacido en Buenos Aires. Protésico dental, ejercía de dentista en el Hospital de Mas de Magriñà. Se casó en Marçà con María Teresa Sancho Giné el 15.11.1938. Y por eso se quedó en Marçà. Después de pasar por varias prisiones en 1940 pudo emigrar a Argentina gracias a la intercesión de un buen amigo, el chófer del Presidente de la República Argentina y se reunió con María. A su muerte sus familiares depositaron sus cenizas junto a sus compañeros.
Fuente: Recordando a John Cookson - Ed.Univ. CLM, Cuenca, 2003