Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

En recuerdo de Alberdi Castellanos, Antonio



Nacimiento: 00.00.1916
Lugar de Procedencia: Carabanzo - Lena (Asturias)
Fallecimiento: 15-05-39 A las 15,15h - 02
Lugar de Fallecimiento: Gernika-Lumo (Vizcaya) - Hospital Penitenciario Militar
Oficio: Escribiente

Biografia:

Mi tio-abuelo Antonio yace en una fosa común en Guernica. El dossier(link https://docs.google.com/file/d/0B8iyC3b-qUbWSnRKbUY4cHNObDQ/edit) encontrado en Guernikazarra (link https://gernikazarra.blogspot.com/p/artikuloak_27.html) informa que muere de tuberculosis pulmonar en el Hospital Militar Penitenciario de Guernica-Lumo.

A ese "hospital" llevaban a morir a personas represaliadas, enfermos de tifus o tuberculosis, ... a donde llegaban en tren, a una zona a una zona despoblada, tren donde viajan personas sanas que luego se contagiaban, ... Hay que imaginar a 650 personas en camastros, enfermos y mal alimentados, que comen poco y en condiciones deleznables. En 21 meses murieron 277 enfermos (casi todos por caquexia) en el "hospital". Parece ser que escuadras falangistas acudían al hospital y propinaban palizas a quien allí fueran a buscar.

Mi tío abuelo Antonio, primero minero, luego escribiente no lo llevaron a un hospital, lo llevaron a un centro de exterminio.

En el cementerio de Guernica, bajo un ciprés se encuentran los republicanos muertos del "hospital" en una fosa común. A la entrada del cementerio hay una placa, gracias a los historiadores de Guernikazarra. En esa fosa está el nombre de Antonio. La tiranía de los poderosos, de las clases dominantes que temían perder sus privilegios, se levantó contra la II República y llevó a uno de los hijos de Pedro Alberdi y Bonifacia Castellanos, Antonio Alberdi, a volver prematuramente a Guernica (de donde era su padre), en la oscuridad de la muerte, la censura y la mordaza.

En Marzo de 2017 los vientos del pueblo me empujaron y volví a Guernika-Lumo, con el farol de la verdad, el trino en la garganta, y la memoria viva. Allí puse oídos, oí y vi lo suficiente para hacerle un homenaje. Si quereis más información pinchad aquí (link; http://rubusarctos.blogspot.com/2017/03/viaje-guernika-lumo-Alberdi-Guernica.html)