Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

En recuerdo de Bermejo Rodríguez, Heliodoro



Nacimiento: 05.12.1897
Lugar de Procedencia: Madrid, nacido en San Fernando (Cádiz)
Fallecimiento: 15.10.1936 - 02
Lugar de Fallecimiento: Córdoba, fusilado - Fosa común del Cementerio San Rafael
Oficio: Oficial de Correos - Funcionario

Biografia:



"Heliodoro Bermejo Rodríguez, nació en San Fernando de Cádiz el 5 de diciembre de 1897.
Dicen de él que era elegante, alegre, buen jugador de billar (pertenecía al Madrid- Billar Club en 1932), muy trabajador, buen compañero, buena persona e incapaz de hacer daño a nadie.
Pese a tener una vasta tradición militar de la Infantería de Marina de 4 generaciones en San Fernando, él y sus otros 3 hermanos varones apostaron por el Cuerpo de Correos.
En la fecha de la rebelión, vivía y trabajaba en Madrid. Era Oficial de Correos- funcionario, y ese día tuvo la mala suerte de ir de ambulante de Correos en la línea Madrid-Algeciras, sorprendiéndole la sublevación en Córdoba, de donde ya no salió, al ser denunciado por unos falangistas, compañeros del propio Cuerpo de Correos.
Consta documentada su detención el 24 de agosto de 1936 (La Voz de Córdoba y El Defensor de Córdoba) y el 25 de agosto de 1936 (Diario de Córdoba), su ingreso en prisión, y su fallecimiento, el 15 de octubre de 1936, en Córdoba, donde fue fusilado, según consta en su expediente de depuración político social; en dicho expediente consta que fue sometido a Consejo de Guerra y condenado a muerte, por ser persona de izquierdas, constando que estuvo afiliado al Partido Socialista (Agrupación Socialista Madrileña).
En el libro La Guerra Civil en Córdoba (1936-1939). Moreno Gómez, Francisco Madrid: Alpuerto, 1985 (pág. 737) aparece "Heliodoro Bermejo Rodríguez, 38 años, Correos, Madrid" como fusilado el 15-10-1936, según datos del Registro Civil de Córdoba, junto con otras 4 personas. Probablemente formen parte del grupo de "8 hombres desconocidos, en el cementerio de San Rafael" que cita Moreno cuando aporta los datos de los cementerios (pág. 721).
Al parecer fue enterrado en una fosa común en el cementerio de San Rafael en Córdoba, junto con otras siete personas; en la ficha de su expediente procesal se dice que fue llevado a la prisión (Prisión Provincial -Alcázar de los Reyes Cristianos), por la Guardia de Seguridad el 15 de octubre de 1936 y que fue entregado a la Guardia Civil el mismo día; sin embargo en el expediente de depuración político social (instruido en 1941 cuando ya estaba MUERTO desde octubre de 1936), probablemente para privar de pensión a su mujer y a su hija natural (no estaban casados), que falleció a los 7 años.
Fue fusilado tras una “saca”, y se supone que está enterrado en el Cementerio de San Rafael en Córdoba, en una fosa común sin identificar, junto con otras siete personas, habiéndose incluido su nombre en el Muro de la Memoria de dicho cementerio, gracias a la Asociación de la Memoria de Córdoba (especialmente, gracias Patricio Hidalgo Luque). Su nombre consta en la web: http://laguerracivilencordoba.es/.
Es significativo que ninguno de los interrogados en el expediente de depuración político social dijera nada en contra de él como persona ni como profesional, coincidiendo todos ellos en que era incapaz de hacer daño a nadie, tuviera las ideas que tuviera".