Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

En recuerdo de Ortega Gavilán, Fermín



Nacimiento: 00.00.1900 ?
Lugar de Procedencia: Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real)
Fallecimiento: 18.07.1939 - 02 - 119
Lugar de Fallecimiento: Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) - fusilado
Oficio: Industrial

Biografia:

"En un lugar de la Mancha..."
Argamasilla de Cva. tu pueblo y el mio.
Martes 18 de Julio de 1939 (1º Año Triunfante) Glorieta de Navarra 21:30h. aprox. las gentes del pueblo se agolpan en la glorieta tras la salida de misa de Acción de Gracias por que "han ganado los nuestros'. Por la Ctra. de Puertollano dirección Ciudad Real se aproxima un camión seguido de dos vehiculos, en dicho camión viajaban 13 paisanos del pueblo camino del paredón, el camión se detiene unos instantes a la altura de la glorieta, y uno de los viajeros rompe el silencio con un grito de ¡¡MADRE!!, las personas del lugar dicen que el desgarrador grito se pudo escuchar en las Esquinas Mayores (para quien desconozca el pueblo, las esquinas mayores son el extrarradio).
Al alba del día siguiente serían pasados por las armas en el lugar conocido como Huerta de D. Santos, a partir de entonces también conocida como, de los 13, dicho lugar esta situado frente a las tapias del Cementerio Municipal.
*Honor, Recuerdo y Dignificación, a los que fueron Asesinados por defender la Libertad del Pueblo y la Legalidad Republicana.
https://www.youtube.com/watch?v=5G9snMeTC6I