Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

En recuerdo de San Agustín Serra, Buenaventura (Lérida)



Nacimiento: 1906
Lugar de Procedencia: Cornellà de Llobregat (Bcn) -nacido en Alcubierre (Huesca)
Fallecimiento: 29.04.1940 - 02 - 06
Lugar de Fallecimiento: Barcelona - Camp de la Bota - enterrado Fossar de la Pedrera
Oficio: Jornalero

Biografia:


Buenaventura San Agustín Serrat (1906-1940)

Per Francesc San Agustín Vila

En el momento de confeccionar una semblanza o micro biografía de mi padre para su publicación en el libro “Peatones de la Historia del Baix Llobregat” me encuentro con grandes dificultades. Por un lado yo tenía 3 años cuando se marchó al frente para defender la legalidad de la II República , contra la sublevación militar del 18 de julio de 1936, y 7 años cuando lo fusilaron.
Pero existe otra razón más poderosa y es que en mi familia, al igual que en otras muchas, nadie se atrevía a hablar de todo lo ocurrido por el terror que implantó la dictadura franquista, de ahí que sólo pueda aportar los datos más significativos y relevantes de su corta existencia de 34 años.
Mi padre nació el 28 de julio de 1906, en Alcubierre (Huesca), militaba en la CNT y trabajaba de pintor. Emigró a Lleida y Tárrega de donde se desplazó a vivir a Cornellà de Llobregat en 1925, con 19 años. En esta población se le conocía como “El Lleida”, practicaba el fútbol, en compañía de varios amigos, jugó en varios equipos, entre ellos el Viladecans.
El 24 de diciembre de 1932 se casa con mi madre, Rosalía Vila Adrián, ya fallecida. Tienen dos hijos, Ramona y Francesc. A mis 73 años puedo imaginar el sufrimiento de mi familia y en especial el de mi madre. Han pasado 32 años de la muerte del dictador y 29 de democracia, sin que nadie se haya preocupado de dignificar la memoria de mi padre, ni la de tantos y tantos miles de republicanos, cuyo único “delito” fue defender la legalidad de la II República española, contra el levantamiento militar fascista apoyado por la Iglesia Católica.
Durante los tres años de Guerra Civil fue herido. Al reintegrarse de nuevo al frente le destinaron al campo de concentración “Els Omells” de na Gaia vigilando a los prisioneros del bando franquista. El control del campo estaba a cargo del POUM.
En 1939, tras la derrota de las fuerzas republicanas, cruzó la frontera con Francia en donde fue internado en el campo de concentración de Argèles. Allí vivieron en unas condiciones infrahumanas, dormir al aire libre en la arena, hambre y falta de higiene, que provocaba la aparición de parásitos. Vigilados por senegaleses y rodeados de alambradas de espinos. Ese fue el trato que le dio a todos los refugiados republicanos el gobierno francés, que se mantuvo “neutral” durante la Guerra Civil. Preferían un gobierno fascista antes que una España Roja. Francia no tardó en sufrir las consecuencias del fascismo con la invasión de las tropas alemanas en 1940, en los inicios de la II Guerra Mundial. Fueron decenas de miles los republicanos que pasaron de luchar en la Guerra Civil española a incorporarse al ejército francés para hacerlo contra el nazismo. En los campos de exterminio nazis fueron asesinados más de 5000 españoles.
Comentó con otros compañeros de Cornellà de Llobregat su intención de escaparse de Argèles, para regresar junto a su familia, lo intentó pero fue detenido.
Nuevamente se escapa y por fin regresa a Cornellà, aquí lo delatan, lo detienen y lo encarcelan en La Modelo de Barcelona.
Su madre Joaquina Serrat y su esposa Rosalía Vila le dirigen al Ayuntamiento de esta ciudad, en fecha 27 de diciembre de 1939, la siguiente súplica:
“En unos días tan felices como son los que acaban de transcurrir se dirigen a Vds. Una madre y una esposa que en ambos hogares se encuentran con un vacío que bien pudiera ser reparable y se dirigen a Vds. implorándoles clemencia para su hijo y esposo, Buenaventura San Agustín Serrat, pues bien conocido es de Vds. su actitud correcta en este pueblo de vuestra digna Autoridad y que por venganzas sin un fundamento justo nos vemos privadas del gozo que a todos nos embarga en unos días tan señalados para el bien de la humanidad y de la futura España”.
“Esperando que no deberán ignorar el irreparable trance que se le aproxima le renuevan sus súplicas en favor de este infortunado que con ansias espera de Vds. tener la gracia de verse conmutada su pena por una más leve”.
Quedan emocionadas esperando este favor estas que nunca encontrarán palabras suficientes de agradecimiento”.
Saludo a Franco: ¡Arriba España!

Juzgado en un consejo de guerra militar sumarísimo, fue condenado a muerte y fusilado en el campo de la Bota el 29 de abril de 1940, a los 33 años. Su cuerpo está enterrado en la fosa común del Fossar de la Pedrera , junto a miles de republicanos.