Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

En recuerdo de Espada Zamarra, Angel



Nacimiento: 27.01.1910
Lugar de Procedencia: Torrubia del Campo (Cuenca)
Fallecimiento: 15.01.1942
Lugar de Fallecimiento: Gusen (Austria) - campo de exterminio nazi
Oficio: -

Biografia:

María Torres / 5 Mayo 2015

Hoy se conmemora el setenta aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen-Gusen.

Una gran parte de los exiliados republicanos españoles fueron los primeros prisioneros de raza no germánica que ingresaron en Mauthausen -el único campo nazi de categoría III- y el primer grupo de deportados constituido sobre una base política común: la lucha antifascista.

Uno de aquellos republicanos españoles era Ángel Espada Zamarra, nacido el 27 de enero de 1910 en Torrubia del Campo, un pueblo conquense que ignora que cuenta entre su historia con una víctima del exterminio nazi.

No hay familia con la que hablar, ni imagen que mostrar. Nadie en el pueblo le recuerda. Así que intento reconstruir la historia de este desconocido en base a los pocos documentos que se pueden encontrar en los archivos.

No consta que la justicia franquista le incoara expediente judicial, pero en el Estado número 3 de la Causa General firmado con fecha 28 de octubre de 1940, se le acusa de «la destrucción y profanación de la iglesia del pueblo y de las imágenes y el saqueo de los objetos del culto que llevó a cabo la horda roja con fecha 28 de agosto de 1936», a la vez que se le declara huido.

Cuando se redactó y firmó este documento, Ángel Espada ya estaba en Francia, recluido en un campo de prisioneros y convertido en tan solo un número. A falta de más datos a fecha de hoy, me imagino que cruzó la frontera francesa, como tantos otros, después de la derrota republicana. Desconozco si era soldado, si llegó con sus armas y estas se oxidaron por la nieve que cubría los pasos de montañas. Solo sé que era un vencido que fue hacinado en improvisados campos de refugiados donde se fallecía de hambre y frío.
Fallece en Gusen el 15 de enero de 1942.

El informe señala que la muerte se produjo a las seis de la mañana a causa de un «reumatismo de articulación y defecto de la válvula». Durante tres días su cuerpo estuvo amontonado, junto a otros, esperando que hubiera hueco en el crematorio, al que fue llevado el 18 de enero.