Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

En recuerdo de Moliner Nadal, Vicente



Nacimiento: 27/06/1903
Lugar de Procedencia: Borriana (Castellón)
Fallecimiento: 21/05/1940 - 02
Lugar de Fallecimiento: Castellón
Oficio: Maestro Nacional

Biografia:

VICENTE MOLINER NADAL: Fue el último alcalde de la II República en Burriana. Nació el 27 de junio de 1903. Su padre tenía un horno,(de ahí la confusión de ponerle como panadero en casi todos los escritos que hay sobre él). Aunque aprendió el oficio, pronto demostró su interés por los estudios. Se formó en el seminario del desierto de las Palmas, y prosiguió sus estudios en la Escuela de Magisterio, Fue Maestro Nacional en Alcora y después en Burriana. Cuando terminaba su jornada laboral, daba clases nocturnas a los trabajadores en el Centro Obrero. Un dicho que siempre repetía era (mentres hagin rucs, aniran a cavall), que traducido seria: mientras hayan Burros (analfabetos), irán a caballo. Fue uno de los fundadores del PSOE y la U.G.T en Burriana. Su entrada en la vida pública tuvo lugar en las elecciones de febrero de 1936, fue concejal de instrucción pública, cargo que ocupaba cuando se inició la guerra, y que abandonó en octubre de ese mismo año, viendo todo lo que estaba pasando, incluido los asesinatos de varios ex alcaldes como Víctor Marin, alcalde de Burriana, desde el 15/7/31 hasta el 28/2/1936. Mi abuelo volvió al ayuntamiento el 25/2/1937, pero como alcalde. Pese al contexto bélico, durante su mandato se iniciaron las obras del Grupo Escolar Historiador Viciana, las escuelas de Santa Bárbara y las obras de acondicionamiento de la carretera del puerto, que comenzaron el 18/10/1937.
Cuando el 5/7/1938 las tropas del General Aranda ocuparon Burriana, Mi familia se trasladó a Valencia. En marzo de 1939 tenían los salvoconductos para irse con uno de los barcos que zarpaban de Valencia con refugiados, sin embargo decidió quedarse porque mi abuela, su mujer Maria, estaba embarazada, y estaba convencido de que no les ocurriría nada a aquellos que no tuvieran las manos manchadas de sangre.
Fue detenido el 3/8/1939, y conducido a declarar al cuartel de la Guardia Civil de Burriana, donde reconoció su militancia política, negando haber participado en los asesinatos y excesos cometidos por el Comité Ejecutivo Local y la Columna de Hierro, siendo ya él alcalde. Le acusaron de “responsable de todos los desmanes cometidos en esta población por las hordas”, y le llevaron ante un consejo de guerra que se celebró el 7/12/1939, el tribunal falló la sentencia condenándole a la pena de muerte como “responsable más o menos directo de cuantos actos se realizaron en Burriana”. En su sumario en la sentencia se lee “adhesión a la rebelión”, de la prisión de la Merced fue trasladado a la modelo de Castellón con sentencia firme. Fue fusilado la madrugada del 21/5/1940 junto al ex alcalde de Vila-real, Pascual Cabrera.